Atletismo

Miguel A. López y Beatriz Pascual, campeones de España de marcha

No lograron mínimas para los Juegos de Río pero sí para la Copa del Mundo

Atletismo

El atleta murciano ganó pero no logró míbnima olímpica en 50 kms. / EFE

Sport.es

El murciano Miguel Ángel López y la barcelonesa Beatriz Pascual se han proclamado este domingo en Motril (Granada) campeones de España de Marcha en Ruta, el primero en la distancia de 50 kilómetros y la segunda en la de 20.

Ambos han conseguido el registro necesario para estar en la próxima Copa del Mundo por equipos que se disputará en Roma el próximo mayo, aunque no para asegurarse la participación en los Juegos Olímpicos de Río en estas distancias.

López hizo un tiempo de 3h.53:52. Era necesario para esta distancia bajar de 3 horas y 50 minutos y, de no ser así, podía clasificarse el campeón del Nacional si paraba el crono en menos de 3:53, lo que tampoco sucedió.

El vencedor en Motril, del UCAM Murcia y campeón de Europa en 2014 y del mundo en 2015 en 20 kilómetros, ya tiene asegurada su participación en esta distancia en los Juegos Olímpicos, pero no ha conseguido en esta prueba la mínima para los 50.

Lo que sí ha asegurado López es su presencia en la Copa del Mundo por Equipos, a la que podría acudir también los atletas clasificados este domingo en segunda posición, el donostiarra Mikel Odriozola; en tercera, José Ignacio Diaz; y en cuarta, Pablo Oliva.

Miguel Ángel López fue de menos a más en una carrera que comenzó dominando el granadino José Alberto Amezcua hasta que se retiró en el kilómetro 24, cuando encabezaba la carrera con 1h.44:10.

En los diez kilómetros siguientes las distancias fueron cortas entre los tres favoritos, López, Odriozola y García Bragado, aunque el madrileño se retiró en el 34.

García Bragado, no obstante, ya antes de Motril era fijo para los Juegos y la Copa del Mundo por Equipos.

López, por su parte, que marcó un ritmo muy constante, esperó a los últimos kilómetros para hacer un pequeño cambio de ritmo y de esa forma descolgar unos metros al donostiarra Odriozola, que pese a ello no perdió las opciones de ganar hasta la recta final.

Miguel Ángel López empleó un tiempo de 3h.53:52, seguido de Odriozola (Real Sociedad) (3h.54:17) y de José Ignacio Diaz (FC Barcelona) (3h.55:37), mientras que cuarto fue Pablo Oliva (Cuevas de Nerja) (4h.00:27) y quinto Francisco Arcilla (Playas de Castellón) (4h.02:45)

En el apartado femenino, sobre la distancia de 20 kilómetros, fue Beatriz Pascual la que dominó la prueba desde el inicio junto a Raquel González (FC Barcelona).

Ambas lucharon hasta los últimos kilómetros, en los que un tirón de Pascual le valió para sacarle de diez a veinte metros de ventaja que le serían suficientes para ganar la carrera con un tiempo de 1h.29:27

La segunda clasificada fue segunda Raquel González (1h.29:46), tercera Ainoha Pinedo (AD MArathon) (1h.34:26) y cuarta María José Poves Novella ((Simply-Scorpio 71), quien ya tenía asegurada su participación en la Copa del Mundo con anterioridad.

De forma simultánea se ha disputado las prueba de la categoría promesa femenino, también sobre 20 kilómetros, que la ha ganado la andaluza Laura García-Caro (AT.C.Lepe), seguida de Lidia Sánchez (Playas Castellón) y la granadina María Pérez (Valencia Terra i Mar).

En otras categorías los vencedores fueron: En júnior Manuel Bermúdez Jiménez (Murcia) e Irene Montejo Garcés (Madrid); en juveniles José Manuel Pérez Rubio (Andalucía) y Marina Peña Alonso (Castilla y León); y en veteranos David Abellán y Olga Cabrera Ysas (CE Penedés).