Michael Johnson: "El sistema fue construido por los blancos para los blancos"

Michael Johnson: "Tenemos mucha gente increíble dentro de Laureus, así que tenemos un altavoz"

Michael Johnson: "Tenemos mucha gente increíble dentro de Laureus, así que tenemos un altavoz" / Academia Laureus

Sport.es

Michael Johnson, ex plusmarquista mundial de los 200 metros y miembro de la Academia de los Premios Laureus, reflexiona sobre el problema del racismo en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

"Mi mayor temor es que la conversación gire ahora hacia un simple racismo personal", dijo en una entrevista con Laureus.com. "Como las relaciones entre los negros y los blancos. Es importante acabar con el sentimiento racista de pequeños grupos de personas que son supremacistas blancos y discriminan a los negros".

"Pero lo más importante aquí son los sistemas que apoyan estas cosas, que permiten a la gente tener esos puntos de vista y sentirse cómoda con ellos", añade Johnson.

"Es la desigualdad en los sistemas e instituciones lo que lleva a un oficial de policía blanco a creer que puede agredir, o incluso matar, a una persona negra sin consecuencias. Eso lleva a una empresa que vende a un amplio espectro de población negra a tener cero miembros negros en su junta directiva".

"La gente está manifestándose porque el sistema en este país habla de justicia para todos, de igualdad para todos, del sueño americano, y de la oportunidad de que todos prosperen y tengan éxito. Pero en realidad, este sistema no está establecido de la misma forma para todos.

"El sistema fue construido por los blancos para los blancos en una época en la que los negros no eran reconocidos como iguales, y todavía existe".

"El movimiento de los derechos civiles fue un gran paso adelante en la eliminación de discriminar legalmente a la gente negra, pero a partir de ahí nunca ha habido otro tiempo de movimiento para hacer que la gente negra sea realmente igual en este país. Y de eso se trata".

Los angeles, 2028

Johnson, que trabaja como comentarista deportivo tras superar un derrame cerebral en 2018, también apuntó al futuro: "Creo que es demasiado pronto para determinar cómo algo como los Juegos Olímpicos de 2028 se verán afectados por esto o podría ser instrumental para esto. Solamente puedo esperar que las cosas hayan cambiado significativamente para entonces, o que todavía estemos hablando de este tema y siga siendo tan importante entonces como lo es ahora. Dado que tenemos este impulso, tenemos que empezar a ver el cambio ahora mismo".

"Eso no quiere decir que espere que la legislación se pronuncie en las próximas semanas, o incluso en el próximo año. Eso va a suponer un cambio significativo. Pero seguramente espero ver algunos cambios en los próximos meses, o al año que viene, y luego construiremos estas cosas a medida que sucedan".

Johnson cree que el deporte tiene un papel significativo para ayudar a crear una sociedad más igualitaria. Admite que su punto de vista ha cambiado con el tiempo y que sea vuelto más expresivo en estos temas. "La pregunta era si personas relevantes, deportistas, tenían la responsabilidad de hablar y participar en este tipo de movimientos. Mi respuesta siempre ha sido: depende de ellos".

"Sin embargo, cuando hay un movimiento como este que requiere su atención y si se cree en la justicia, y no solamente si es una persona negra, entonces, sí. Creo que usted es cómplice si guarda silencio, porque es el silencio en torno a esta cuestión durante décadas lo que ha hecho que lleguemos a este punto".

"Así que sí, mi posición ha cambiado dado el impulso que existe ahora mismo sobre este tema. Y creo que si tienes la capacidad de ayudar, entonces debes ayudar. Sabemos que el deporte tiene un poder increíble y que la gente respeta y sigue a los atletas, por lo que cada atleta tiene la oportunidad de ayudar con esta situación, de seguir tratando de mantener este impulso, pero también de ayudar a unir a la gente porque sabemos que el deporte siempre ha sido una herramienta muy poderosa para unir a la gente".