Medio centenar de atletas superaron sus mejores marcas en la 'Mitja' de Barcelona

La Mitja Marató de Barcelona batió todos sus registros

La Mitja Marató de Barcelona batió todos sus registros / RPM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Cerca de medio centenar de atletas de élite lograron su mejor marca personal en la eDreams Mitja Marató de Barcelona, disputada el pasado domingo 10 de febrero, lo que demuestra que el trazado barcelonés es de los más rápidos del mundo.

Además, por primera vez, un centenar de atletas firmó 1.10.45 o menos, un dato espectacular comparado con los 68 corredores que lo consiguieron en 2018.

La edición de 2019 de la media maratón barcelonesa no solo registró un gran salto cuantitativo en número de corredores -16.413 corredores acabaron la prueba-, sino también cualitativo: destacan, por ejemplo, nombres como el de Napoleón Solomon, que entró quinto en meta y firmó el récord absoluto de Suecia con 1.01.17. Con esta marca le pegó un espectacular mordisco a su mejor tiempo en media, que era de 1.08.13.

Por su parte, la etíope Roza Dereje no pudo lograr el récord del mundo en categoría femenina, pero mejoró un minuto su marca: de 1.07.00 a 1.06.01. Con solo 21 años, sigue con una progresión sin techo aparente.

Arter, el éxito de una 'novata'

Cabe mencionar también el carrerón de Charlotte Arter (1.09.41), primera europea clasificada. Se dedica profesionalmente al atletismo desde otoño y el pasado domingo rompió un récord de Gales que permanecía inalterable desde hacía 31 años. Además, su marca es la octava mejor del Reino Unido de todos los tiempos.

digno papel de los españoles

Entre los corredores españoles destacó la marca de Dani Mateo, que se estrenó a lo grande en la media maratón barcelonesa. Fue el primer español en meta, pulverizando el crono con 1.03.43. Una espectacular rebaja de 3 minutos y 40 segundos respeto a su anterior mejor registro en 21.907 metros.

Emilio Martín, doble campeón mundial de duatlón, fue el tercero de los nuestros y logró rebajar su mejor marca personal en más de dos minutos: de 1.07.03 a 1.04.54.

Entre las chicas Marta Galimany, mejor española en la meta del Passeig Pujades, firmó la mejor actuación de su vida en una media con 1.12.24