Mechaal derrotó a Katir y brillaron Yulimar, Asier y Llopis

Adel se impuso en el gran duelo en el 3.000, pero no pudo evitar que Girma se llevase el World Tour

La venezolana rozó su récord mundial en triple (15,41) y el dúo de 60 vallas, primero y segundo (7.56)

Mechaal, agotado tras ser tercero en Madrid en 3.000

Mechaal, agotado tras ser tercero en Madrid en 3.000 / EFE

Madrid ha vuelto a cerrar este miércoles una nueva edición del World Indoor Tour con tres horas intensas de atletismo en unas repletas instalaciones de Gallur en una cita que llegaba tan solo dos días después de los Campeonatos de España de Ourense y que da paso al Mundial de Belgrado que se disputará del 18 al 20 de marzo.

La jornada no empezó bien al conocerse que la catalana Esther Guerrero tendrá que estar unos tres meses apartada de las pistas por la rotura completa del tendón común del bíceps femoral que sufrió a escasos metros de la meta en los Nacionales.

Por tanto, no estará en tierras serbias y peligra su presencia en el Mundial al aire libre de Portland. Además, la también catalana María Vicente se dañó el recto en la longitud tras batir en el Campeonato de España su récord de pentatlón y Marta Pérez no corrió el 1.500 por precaución al tener molestias en el isquio.

Volviendo a la gran cita madrileña, pese a llegar con cuatro carreras a sus espaldas en unos Nacionales en los que logró su quinto ‘doblete’ español (tres en sala y dos al aire libre), Adel Mechaal realizó una gran recta para ser tercero en 3.000 metros con 7:35.26 superando al también hispanomarroquí Mohamed Katir (7:34.03).

Mechaal y Katir, tras los etíopes Barega y Girma

Mechaal y Katir, tras los etíopes Barega y Girma / RFEA

Sin embargo, el catalán de adopción no pudo evitar la victoria del etíope Barega (7:34.03) ni que su compatriota Girma fuese segundo (7:34.09) y se llevase el World Indoor Tour. Y lo que es peor, una tercera plaza para los abisinios en el Mundial.

Con Orlando Ortega centrado ya en el verano, el nuevo dúo dinámico de las vallas dio un nuevo paso adelante hacia el Olimpo. El finalista olímpico Asier Martínez se impuso con 7.56 (a una centésima de su marca) con el mismo tiempo que Quique Llopis en un récord personal por tres centésimas.

Asier Martínez y Quique Llopis, espectaculares

Asier Martínez y Quique Llopis, espectaculares / EFE

¿Y qué decir de Yulimar Rojas? En su debut en triple este invierno, la venezolana reinó con 15,41, a solo dos centímetros de su récord universal bajo techo (al aire libre saltó 15,67 en los Juegos de Tokio).

También hubo espectáculo en el 800 masculino, con los españoles plantando cara al británico Eliot Giles (ganó con 1:45.43). Le siguieron el 'recordman' español Mariano García (1:45.82) y Álvaro de Arriba (1:45.97). Pese a hacer marca personal, ‘Adri’ Ben (1:45.97) no irá a Belgrado.

Yulimar Rojas, a dos centímetros de su récord universal

Yulimar Rojas, a dos centímetros de su récord universal / EFE

Además, enormes el polaco Bukowiecki en peso (21,91), la más rápida de la historia, la etíope Gudaf Tsegay (3:57.38) y la polaca Swiety-Ersetic en 400 (51.21) y bien el cubano Lázaro Martínez en triple (17,12) y el veterano Mike Rogers, de EE.UU., en 60 lisos (6.57).

La marcha, a escena

Mientras buena parte de la elite española se daba cita este miércoles en Madrid, la selección española de marcha ya vela armas de cara al Campeonato del Mundo por equipos que comenzará la próxima madrugada en Mascate, capital de Omán con el mítico Jesús Ángel García Bragado como embajador.

Diego García es una de las estrellas del atletismo español

Diego García es una de las estrellas del atletismo español / EFE

El viernes empezarán los sub’20, a las cinco de la mañana el 10 femenino y a las 6.10, el 20 masculino. Y a las 13.00 h, 20 femenino absoluto con Lidia Sánchez-Puebla y Antía Chamosa.

El sábado, 35 masculino con Álvaro Martín, Marc Tur (cuartos ambos en Tokio), el excampeón mundial Miguel Ángel López, Manuel Bermúdez y Álvaro López, 35 femenino con Laura García-Caro, Raquel González, Mar Juárez, Carmen Escáriz y Cristina Montesinos y 20 masculino con Diego García, Alberto Amzecua, José Manuel Pérez, Paul McGrath e Iván Pérez.