ATLETISMO - CAMPEONATOS DE EUROPA

Mechaal: "Aspirar el podio olímpico es un poco necio"

Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 metros, es muy consciente de que su próximo reto, los Juegos Olímpicos de Río, será muy diferente porque allí su objetivo será llegar a la final

Mechaal y Fifa, triunfadores en Amsterdam

Mechaal y Fifa, triunfadores en Amsterdam / sport

EFE

"Este año he ganado medalla de bronce en el Europeo de cross y <strong>medalla de plata en el 5.000</strong>. A ver qué me deparan los Juegos. Ahí quiero estar en la final y estar entre los ocho mejores. Aspirar al podio olímpico es un poco necio", declaró tras la final europea.

Mechaal reconoció que la plata no le satisface del todo. "Yo venía a por el oro y hasta los últimos 30 metros iba bien, pero me han dado por detrás un empujón que me ha desequilibrado y me ha hecho perder esa centésima. Lástima. Ahora a seguir trabajando para hacerlo la próxima vez mucho mejor".

"No me conformaba con nada que no fuera el oro", insistió, "pero he tenido un gran desgaste corriendo muy atento por la calle dos, mientras los demás han ido más a lo que hacía Ibrahimov, y a mí me ha pasado factura, pero contento. De estas carreras se aprende. Es mi primer Europeo en 5.000 y he aprendido mucho. Me voy contento con la plata, pero no del todo satisfecho".

Mechaal nunca había vivido un final tan apretado. "Esto demuestra que no te puedes relajar ni un solo metro. Lástima el tropezón en los últimos diez metros, porque esa centésima la hubiese podido arañar".

"Hayle Ibrahimov y Fifa eran los rivales a batir", señaló. "Fifa ha demostrado estar en una forma muy buena y hay que darle la enhorabuena porque ha sido merecedor de esta medalla de oro. Hoy ha sido una gran lección de táctica".

Piensa que ha dado un paso importante al dedicarse por completo al atletismo. "Actualmente soy un atleta profesional, puedo dedicarme plenamente a ello y estoy demostrado que el cambio ha sido positivo: dos medallas en un año desde que dejé el trabajo creo que está muy bien".

Por último, tuvo palabras de elogio para la Federación Española, a la que criticó duramente en otros tiempos. "Años atrás he criticado mucho a la Federación pero ahora me estoy dedicando plenamente al atletismo gracias a ella, que me está ayudando muchísimo tanto en las concentraciones en Etiopía y Font Romeu (Pirineos franceses), como con la beca, que para mí es un sueldo que suple mi anterior trabajo".