Lo más destacado hasta ahora de la Diamond league

El experto en atletismo Gerardo Cebrián nos 'echa una mano' para recopilar lo mejor de una de las competiciones internacionales de referencia del atletismo

Warholm logró el Récord de Europa en Oslo

Warholm logró el Récord de Europa en Oslo / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

En su novena edición ya, la Diamond League 2019 nos está dejando grandes carreras y algunas marcas muy reseñables cuando aún no hemos llegado a su ecuador. Se han disputado seis pruebas (Doha, Shangai, Estocolmo, Roma, Oslo y Rabat), quedan ocho por delante. “Se ha visto un buen nivel hasta ahora, pero sin duda las mejores citas están por venir: Zurich y Bruselas, por ser las dos últimas, y Mónaco, que es donde ha habido más nivel estos últimos años”, nos comenta Gerardo Cebrián, uno de los mayores especialistas en atletismo de nuestro país.

Lo más destacable hasta el momento ha sido el Récord de Europa del noruego Karsten Warholm en su casa, en Oslo, hace tan solo un par de días, en los 400 vallas: “La marca (47:33) es una barbaridad. En mujeres creo que lo más reseñable ha sido lo de la alemana Mihambo, que saltó 7:07 en Roma”. Uno de los grandes fiascos quizás ha sido lo de Jakob Ingebrigtsen también en casa, en Oslo. Se organizó una carrera a su medida en el 1.500, sin rivales top mundiales, pero ni siquiera ganó (lo hizo el polaco Lewandowski, un estratega de primera nivel).

LUCES Y SOMBRAS

“Para mí ha sido un error muy grande suprimir el fondo. El haber descartado el 5.000 y el 10.000 no puedo entenderlo a pesar de que la idea principal es precisamente modernizar los programas y condensarlos en dos horas. Pero para mí el cinco es espectacular y hay un nivel altísimo hoy en día”, asegura Cebrián. La próxima parada de esta Diamond League será el 30 de junio en Stanford (USA). A priori debía disputarse en Eugene, pero se están remodelando las instalaciones de cara a los Mundiales de 2021. “A nivel español lo mejor sin duda ha sido el marcón de Carro en Roma en el 3.000 obstáculos, mientras que en mujeres destacaría el 1.500 de Rabat del otro día, el mejor de la historia (hasta 10 atletas bajaron de 4:02)”. 

La Diamond League, que tiene un total de 14 etapas, reparte un suculento premio final para los ganadores generales de cada disciplina de 50.000 dólares. En cada ‘meeting’ suman puntos los ocho primeros (ocho el ganador y así bajando hasta uno el octavo). Más allá de ese premio final, en cada encuentro los ocho primeros también reciben una bonificación (10.000 dólares el primero y 1.000 dólares el octavo). Sin duda, una magnífica preparación para la gran cita internacional del calendario anual, el Mundial de Doha en septiembre.