ATLETISMO - MARATÓN DE NUEVA YORK

Keitany y Ghebreslassie, reyes del maratón de Nueva York

Mary Keitany, de Kenia, y el eritreo Ghirmay Ghebreslassie se han impuesto en el maratón de Nueva York con una autoridad aplastante. Ambos han escrito una nueva página en la historia

El eritreo Ghirmay Ghebreslassie es el más joven vencedor de la historia del maratón de Nueva York

El eritreo Ghirmay Ghebreslassie es el más joven vencedor de la historia del maratón de Nueva York / EFE

Neus Yerro

Mary Keitany, gran favorita, y Ghirmay Ghebreslassie se han coronado en el maratón de Nueva York. Ambos, con una autoridad aplastante sobre sus rivales. Y haciendo, en ambos casos, historia.

La keniana, a sus 34 años, logró su tercer triunfo consecutivo en la prueba y lo hizo con más de tres minutos de ventaja; Ghebreslassie, de 20 años, campeón mundial de la distancia en 2015, se impuso por primera vez con un crono de 2:07:51 convirtiéndose, así, en el vencedor más joven del maratón más famoso del planeta, que tuvo una participación de 50.000 atletas.

Keitany ha invertido 2:24:26 en recorrer los 42,195 kms quedándose a menos de dos minutos del récord del maratón de Nueva York (2:21:31), establecido en 2003 por su compatriota Margaret Okayo.

Cerca del ecuador de la carrera, Keitany ha decidido marcharse para correr la segunda mitad de la prueba en solitario, algo altamente inusual en un 'major'. Pero es que el dominio de la keniana en la distancia se traduce en estas cifras: sólo siete derrotas en los últimos ocho años.

Directa hacia su tercer triunfo consecutivo, Keitany es sólo la segunda maratoniana en la historia que lo consigue tras la noruega Grete Waitz, quien ganó cinco ediciones seguidas (1982-86) .

Otra keniana, Sally Kipyego ha sido segunda (2:28:01) y completó el podio la estadounidense Molly Huddle (2:28:13), corredora de 5.000 y 10.000 metros (en los Juegos Olímpicos de Río estableció el récord nacional de esta última distancia) que corría su primer maratón.

En la prueba masculina, Ghebreslassie, cuarto en el maratón de Londres y también en los Juegos Olímpicos de Río, ha puesto fin a la supremacía de Kenia (imbatida desde 2011 en la Gran Manzana) logrando su primer triunfo en un 'major'.

"Ganar aquí es un sueño para mí. Estoy orgulloso de haber ganado un maratón de este calibre", decía Ghebreslassie a su llegada a meta.

El eritreo, tras descolgar rápidamente al vencedor de 2015, el keniano Stanley Biwott, que ha acabado abandonando antes de la mitad de la carrera por un problema en la pantorrilla que puso en duda su participación, se ha mantenido en cabeza con el keniano Lucas Rotich y el etíope Lelisa Desisa, que eran los únicos que podían seguir su ritmo... hasta los últimos diez kilómetros.

El cambio de ritmo de Ghebreslassie no ha obtenido respuesta de sus dos rivales y ha terminado imponiéndose con más de un minuto de ventaja a Rotich mientras que el tercero ha sido el estadounidense de origen somalí Abdi Abdirahman, a más de tres minutos y medio del ganador.