Marta García sorprende a las favoritas en el 3.000

La leonesa se proclamó campeona de España en pista cubierta con un tiempo de 9:14.76

Blanca Fernández y Lucía Rodríguez completaron el podio

Marta García celebrando su triunfo

Marta García celebrando su triunfo / EFE

EFE

La atleta leonesa Marta García sorprendió a las favoritas con un ataque brusco al entrar en el último giro de la final de 3.000 metros y se proclamó campeona de España en pista cubierta con un tiempo de 9:14.76.

Blanca Fernández, campeona en 2017, terminó segunda con 9:15.31 y Lucía Rodríguez, tercera con 9:16.10, relegó al cuarto puesto a la gran favorita, Carolina Robles (9:19.96).

Con cuatro finalistas en posesión de la mínima europea, el podio de estos campeonatos adoptaba un papel decisivo para viajar a Torun (Polonia), de forma que el seleccionador, Jose Peiró, tendrá una complicada tarea para elegir la terna española.

Carolina Robles, la única española que ha bajado este año de los 9 minutos, asumió la responsabilidad desde la salida. Pasó en cabeza el primer mil en 3:21, el segundo todavía más rápido (6:21), pero se vino abajo al toque de campana que advierte del último giro.

Marta imprimió un cambio brusco, sacó unos metros a las demás y mantuvo la punta hasta la línea de meta. Robles, que había hecho todo el gasto, no tuvo piernas para responder al ataque y cayó a la cuarta plaza, en tanto que la veterana Maitana Melero, campeona anterior, llegó sexta a la meta.

"Sabíamos que Carolina iba a imponer un ritmo rápido desde el principio y había que seguirla, sí o sí, pero sabía que podía correr ese último mil a tope. Me hace muchísima ilusión ir al Europeo, en mi primer año en categoría absoluta", comentó la nueva campeona.