Mariano García estrena su título europeo este viernes en Bruselas

Marta Pérez e Irene Sánchez Escribano acompañarán al murciano en la penúltima parada de la Diamond

Armand Duplantis, Laura Muir, Jake Wightman, Alison Dos Santos y Shelly-Ann Fraser, más estrellas en liza

Mariano García estará este viernes en Bruselas

Mariano García estará este viernes en Bruselas / EFE

David Rubio

David Rubio

El murciano Mariano García estrenará su reciente título de campeón de Europa de 800 metros este viernes en la reunión de Bruselas 'Memorial Van Damme', penúltima cita de la Liga de Diamante antes de la final de Zürich (7 y 8 de septiembre) en la que tiene prevista su reaparición el navarro Asier Martínez tras su oro continental en 110 metros vallas.

Eso sí, la cita ha empezado este jueves a lo grande con el lanzamiento de peso masculino que ha tenido lugar en pleno centro de la capital belga con la victoria del estadounidense Joe Kovacs, quien ha batido el récord del mitin hasta dejarlo en 22,61 metros.

Volviendo a la actividad del grueso de la reunión que se desarrollará este viernes, 12 días después de la final de 800 metros del Europeo disputada en el Estadio Olímpico de Múnich, Mariano García y Jake Wightman volverán a verse las caras en una de las pruebas estrella de la reunión de Bruselas. 

Es decir, el campeón continental de las dos vueltas a la pista contra el oro en los 1.500 del Mundial. Les acompañará entre otros el keniano Emmanuel Korir, campeón del mundo de la distancia en Eugene en julio.

Sánchez-Escribano, en los 3.000 obstáculos en Eugene

Sánchez-Escribano, en los 3.000 obstáculos en Eugene / EFE

En Bruselas también competirá la toledana Irene Sánchez Escribano, décima en el último Europeo de Múnich en 3.000 obstáculos, prueba en la que estará la albanesa Luiza Gega que se proclamó campeona en el Olympiastadion con una exhibición al alcance solo de las mejores africanas y de alguna estadounidense.

Eliminada en la primera ronda del Europeo hace dos semanas, la soriana Marta Pérez vuelve a competir en los 1.500, en los que parte como favorita la campeona continental, la británica Laura Muir. De forma paralela, el atletismo español sigue echando de menos en esta prueba a la catalana Esther Guerrero, lastrada por la grave lesión muscular que sufrió en febrero en los Campeonatos de España bajo techo de Ourense.

Este Memorial Van Damme reunirá a 23 medallistas de los últimos Europeos y más de treinta atletas que subieron al podio mundial, entre ellos el sueco Armand Duplantis, quien la pasada semana en la última reunión de la Liga de Diamante, la de Lausana (Suiza), alcanzó los 6,10 metros con su pértiga.

'Mondo' Duplantis es un icono del atletismo actual

'Mondo' Duplantis es un icono del atletismo actual / EFE

Otros platos fuertes serán el asalto al récord de la hora masculina, el triple salto con el cubano Lázaro Martínez y sin el español de nuevo cuño Jordan Díaz, los 400 vallas con el campeón mundial brasileño Alison dos Santos pero sin el oro europeo Karsten Warholm, el joven estadounidense Erriyon Knighton en 200, un nuevo duelo jamaicano en 100 lisos entre la mítica Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson en la reaparición de la polémica y mediática estadounidense Sha'Carri Richardson o el enfrentamiento en 100 vallas entre la campeona olímpica boricua Jasmine Camacho-Quinn y la estadounidense Kendra Harrison.