María Vicente, el gran icono de la generación más 'descarada'

María Vicente, una ambiciosa estrella de solo 18 años

María Vicente, una ambiciosa estrella de solo 18 años / RFEA

David Rubio

David Rubio

En apenas dos semanas, las ‘nuevas generaciones’ han dado un puñetazo encima de la mesa en los Europeos sub-20 y sub-23, reafirmando los buenos augurios para al atletismo español.

La selección española sub-20 logró en Boräs ocho medallas (tres oros, una plata y cuatro bronces) para terminar octava. Y sexta con 90 puntos (a solo uno de Holanda) en la tabla de posiciones.

<strong>Siete días antes, los sub-23 habían logrado en Gavle seis medallas con dos oros incluidos</strong> y 107,5 puntos para terminar quintos en la tabla de posiciones, que es lo que realmente explica el nivel del atletismo.

María Vicente, la ‘jefa’ 

La catalana María Vicente es la gran esperanza española del futuro y... del presente. Con una colosal actuación, a sus 18 años logró el oro en heptatlón mejorando su marca por 215 puntos (6.115) y superando por 210 el récord de España absoluto que poseía Carmen Ramos desde julio de 2018.

En la segunda y última tarde de las combinadas, María Vicente se pulverizó sus marcas en jabalina por casi cinco metros (44,19) y en 800 por más de seis segundos (2:16.23).

La barcelonesa amplió así su leyenda tras sus oros mundial juvenil en 2018 y en el Europeo sub-18 en 2017. El año que viene tratará de completar el ‘póker’ en el Mundial sub’20.

Las Heras y Sotero 

La última jornada deparó otros dos oros. Nacido en Cuba, Yasiel Bryan Sotero llegó a Gran Canaria a los 14 años y allí está forjando una carrera increíble (solo tiene 17). Llegó a Boräs como líder mundial sub-20 y se colgó en disco por la mañana lanzando el artefacto a 62,93 metros a la primera.

Por la tarde Aarón Las Heras, un barcelonés que estudia en Estados Unidos, rebajó su marca en 12 segundos para imponerse en 5.000 metros con 14:02.76 tras una última vuelta final sensacional.

Histórica Jaël Bestué 

La azulgrana Jaël Bestué se convirtió en la primera fémina española en subir a un podio europeo en el hectómetro y volvió a confirmar que está llamada a grandes cotas en una velocidad ávida de referentes. 

Plata en 200 en el Mundial junior de 2018, la pupila de Ricardo Diéguez se colgó el bronce en 100 metros con 11.59 tras acreditar 11.43 en semifinales, borrando el récord español de la categoría que poseía Teresa Rioné desde hacía 35 años.

‘Doblete’ de Bernat Erta 

<strong>La otra estrella española de los Europeos ha sido el también blaugrana Bernat Erta</strong>. Hijo del exvallista Quim y hermano de Arnau (cuarto en 110 metros vallas en el Mundial juvenil de 2009), el leridano destrozó su marca para lograr la plata en 400 metros (46.24).

Además, se colgó el bronce junto a Eliezer Zolawo, Javier Sánchez y Vicente Antúnez en 4x400 metros. Y, de paso, se reivindicó para el relevo largo absoluto en Doha.

También mejoraron sus registros personales para colgarse sendos bronce las catalanas Sara Gallego en 400 metros vallas (57.44) y Mariona García en 10 km marcha (46:50.50), atleta del FC Barcelona entrenada por Valentí Massana.

Otros 13 finalistas

Además de las ocho medallas, España logró otras 13 plazas de finalista encabezadas por el cuarto puesto de Enrique Llopis (otro diamante) en 110 metros vallas, al que un par de errores técnicos privaron de una medalla a su alcance.

Citar también las quintas posiciones de Andrea Jiménez en 400 metros lisos con récord español sub-20 incluido y del relevo 4x100 masculino, otra excelente noticia.

Chapado, muy satisfecho 

El presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, destacó ayer “el gran futuro que proyecta el atletismo español” a la vista de los resultados obtenidos hace dos semanas en los Europeos sub-23 y el pasado fin de semana en los sub-20.

“Ha sido gran campeonato. Hace una semana fue en Gävle con un gran resultado y ahora aquí en Boras también: <strong>ocho medallas, tres de ellas de oro, 21 finalistas, 22 marcas personales y 22 marcas del año</strong>. Me ha gustado sobre todo la capacidad competitiva que ha mostrado todo el equipo”, comentó el extriplista.

Chapado destacó “el hito de María Vicente, que no solo fue campeona sino que derribó la última gran barrera que le quedaba por romper al atletismo español, los 6.000 puntos en el heptatlón”.