María Pérez vuela en 35 km, con récord de España y segunda mejor marca mundial

La granadina María Pérez pulveriza en Sevilla el récord de España de 35 km marcha con un registro de 2h44:17

Su marca es nueve minutos inferior a la que tenía Ainhoa Pinedo desde febrero de 2018 y la segunda de todos los tiempos

María Pérez brilla con nuevo récord de 35 km
María Pérez brilla con nuevo récord de 35 km | EFE

EFE

La granadina María Pérez voló este domingo en los Campeonatos de España de 35 kilómetros marcha en Sevilla y pulverizó el récord de España con un registro de 2h44:17, nueve minutos inferior a la que tenía Ainhoa Pinedo desde febrero de 2018 y que segunda mejor marca mundial de todos los tiempos.

La vigente campeona de Europa de 20 km dio una exhibición en el circuito del sevillano Parque del Alamillo para convertirse en la primera campeona de España de 35 km, distancia debutante en esta nonagésima edición de los Nacionales, y quedarse a 35 segundos del mejor registro mundial (2h43:42) acreditado por la italiana Eleonora Giorgi el 26 de enero de 2020 en Grosseto.

La barcelonesa Raquel González, ganadora en 2019, fue segunda con 2h48:40 y la onubense Laura García Caro tercera con 2h51:01, y ambas también rebajaron la anterior plusmarca nacional de la madrileña Äinhoa Pinedo y, junto con María Pérez, lograron la mínima para los Mundiales de Eugene 2022.

La marchadora de Orce (Granada) dosificó muy bien sus fuerza en una prueba en la que marchó en compañía de Raquel González, García Caro, Mar Juárez -campeona nacional en 2020- y Julia Takacs -ganadora en 2018 y plusmarquista española de 50- en los primeros kilómetros, pero a partir del 20 empezó a marcar diferencias importantes con sus principales rivales con un ritmo impresionante.

Así, por el kilómetro 20 ya llevaba una cómoda ventaja con 1h36:13 frente a los registros de 1h37:47 de Raquel González, 1h38:07 de García Caro y 1h39:43 de Mar Juárez.

Por delante quedaban 15 kilómetros y, a partir de ahí, María Pérez avivó el ritmo para aumentar las diferencias, hasta el punto de que en la recta final la granadina estuvo cerca de superar la mejor marca mundial de Eleonora Giorgi.

No lo pudo conseguir, pero sí destrozó la plusmarca nacional que estaba en poder de Ainhoa Pinedo y se presentó en la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 17 segundos.

Por detrás, y tras la gesta de la granadina, llegaron Raquel González, segunda con 2h48:40, y García Caro, tercera con 2h51:01, quienes también se aseguraron la mínima para los Mundiales de 2022, mientras que cuarta fue Juárez, quinta Antía Chamosa y sexta Marina Peña, que, con 2h59:09, logró la mejor marca española sub-23 de la historia. 

La atleta del Valencia se mostró "feliz" por su éxito y satisfecha de su rendimiento en estos Campeonatos de Marcha en Ruta y dijo a los medios oficiales de la Real Federación Española de Atletismo que se encontró "muy cómoda" en el trazado pese a ser una especialista en 20 km marcha, prueba de la que es la actual campeona de Europa. "El récord en sí no es lo más importante, sino lo que significa para los pequeños que se motiven al vernos correr y para que se aumente la afición por la marcha en España", afirmó María Pérez.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil