El Maratón Valencia al asalto del Top 5, un récord de Europa y varias mínimas olímpicas

En el 10K Valencia Trinidad Alfonso, el ugandés Joshua Cheptegei irá a saltar el Récord del Mundo de la distancia

Presentación éite de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019

Presentación éite de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019 / FTA

Sport.es

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019 saldrá el domingo en busca de lograr una marca que les sitúe en el Top 5 de maratones más rápidos del mundo, para lo que deberá rebajar cerca de un minuto el actual récord masculino de 2h04:31 y el femenino de 2:21:14. Además, en el 10K Valencia Trinidad Alfonso el objetivo principal llega de los pies del atleta Joshua Cheptegei, que intentará batir el Récord del Mundo en la distancia que actualmente tiene Leonard Patrick Komon con 26:44.

Según Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, “el primer éxito de la prueba han sido las inscripciones, estamos en un nuevo récord, pero también buscamos la calidad, y eso es con la élite. Queremos darle a esta carrera todos los récords posibles, en una palabra, no hay límites. El circuito que tenemos es de los mejores del mundo, también la Organización, con sus tres patas Correcaminos, Ayuntamiento y la Fundación Trinidad Alfonso, los atletas que vienen, así que tenemos lo mejor del mundo y ahora solo nos queda mirar hacia arriba y ver que el tiempo permita cumplir con los objetivos”.

Por su parte, Marc Roig, seleccionador de élite internacional del Maratón Valencia, señaló que desde la Organización se trabaja para “intentar colocar a Valencia entre los cinco mejores maratones del mundo” y que los atletas tienen claro que “venir a Valencia es un acierto y van a salir convencidos de ellos este domingo”.

Entre los atletas que estarán el domingo en la línea de salida se encuentra el autor de la plusmarca del trazado en 2018, el etíope Leul Gebresilase (2h04:02), que durante la presentación ha asegurado estar “encantado de volver, es un maratón de gran nivel y sueño con hacer una buena competición”. Junto a él estarán Herpesa Negasa (2h03:40), Tsegaye Kebede o (2h04:38), entre otros. Además, se vivirá un duelo muy interesante por el Récord de Europa de Maratón (2h05:17), entre el turco Kaan Kigen Ozbilen (2:05:27) y el noruego Sondre Moen (2:05:48).

Entre las mujeres, se encuentra una de las mejores atletas de fondo de la historia la cuádruple campeona mundial y vigente campeona olímpica de 5000 metros, la keniana Vivian Cheruiyot (2h18:31), que ha asegurado que su objetivo “es dar lo mejor de mí misma y me gustaría hacer una gran marca”. A su lado estarán también Dereje Roza (2h19:17); Birhane Dibaba (2h19:51) y la debutante Zeineba Yimer (1h05:46 este año en medio maratón) a la caza de nuevos récords del mundo.

Por su parte, el ugandés Joshua Cheptegei fue firme con lo que espera de la última edición del 10K Valencia Trinidad Alfonso: “Esta temporada ha sido increíble para mí, rompiendo el récord del mundo y para el domingo solo tengo un objetivo: batir el récord del mundo”.

Los españoles, a por la mínima olímpica

José Antonio Redolat, seleccionador de la nacional del Maratón Valencia, explicó que “este año es especial, es olímpico, y los atletas españoles vienen a buscar las mínimas. Desde la organización hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para que sea así. En concreto, el objetivo es que haya un atleta masculino por debajo de 2h10 y que haya varios atletas con mínimas”.

Uno de los que podría conseguir ese tiempo es Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, que en el Medio Maratón Valencia se convirtió en el segundo español en bajar de 1h01 y que debutará el domingo. “Valencia es una ciudad que me ha dado muchísimas alegrías y espero que el domingo me dé la más grande, la de hacer la mínima olímpica. Es verdad que es mi debut y, aunque la preparación ha sido perfecta y creo que puedo conseguir una buena marca, voy a ir con precaución porque el objetivo son los Juegos Olímpicos”.

También la valenciana Marta Esteban incidió en la misma meta: “El domingo saldré pensando que mi cupo de mala suerte acabó con el medio maratón y he hecho un gran último mes de entrenamientos. Es el año que menos kilómetros llevo, porque he metido más calidad, pero me veo con posibilidades de conseguir la mínima olímpica”.

Tratarán de lograrlo también Ayad Lamdassem (2h09:28), Houssame Benabbou (debutante), Camilo Santiago (2h13:56), Iraizt Arrospide (2h13:23), Jaume Leiva (2h13:06), Marta Esteban (2h30:47), Elena Loyo (2h31:13), Gema Barrachina y Alicia Pérez (2h39:02).

Personal Best

Un año más, la organización del Maratón Valencia ha puesto en marcha el programa Personal Best, con el que premiará el esfuerzo de aquellos atletas que mejoren su marca personal en los 42.195m y un premio extra de conseguir mínima para Tokio. En total participarán 45 atletas (27 hombres y 18 mujeres) de 21 nacionalidades diferentes.