Maratón Valencia anuncia la celebración de una prueba élite al más alto nivel en 2020

La cita se celebrará el 6 de diciembre con los objetivos más ambiciosos

Imagen de archivo del Maratón Valencia

Imagen de archivo del Maratón Valencia / FTA

Sport.es

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP celebrará el próximo 6 de diciembre de 2020 una prueba atlética al más alto nivel. La Organización, a cargo de la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, anuncia que habrá una versión profesional de la carrera de maratón (Elite Edition) y que estará acompañada, además, de una prueba de medio maratón. Ambas citas tendrán los objetivos deportivos más ambiciosos, ya que se trabaja en un plantel de atletas élite para acercarse a los récords del mundo de las dos distancias.

La celebración de esta Elite Edition será posible gracias al apoyo económico del empresario Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, que él mismo preside. La fundación, colaboradora principal de ambas carreras, impulsa así la celebración de esta doble cita de elevado nivel dentro de las estrategias de #EActíVateSport que ha puesto en marcha para promover la reactivación de los eventos deportivos en València. También la fidelidad mostrada por los patrocinadores y colaboradores del Maratón y Medio Maratón Valencia en este 2020 ayudarán a que este evento tenga lugar con el objetivo de seguir exportando al mundo el nombre de València.

Tras el anuncio de cancelación de la prueba popular, ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los 30.000 participantes inscritos por la crisis sanitaria mundial provocada por la Covid-19, la Organización confirma la celebración de esta versión élite para un máximo de 300 corredores profesionales de todo el mundo, que serán invitados y confirmados por el equipo de seleccionadores de la prueba. Además de pelear por conseguir las mejores marcas en las distancias de maratón y medio maratón, los atletas masculinos y femeninos buscarán en Valencia Ciudad del Running la marca que les otorgue la posibilidad de acudir a los próximos JJOO de Tokio en el verano de 2021.

Este año, debido a la crisis de la COVID-19, solo se ha mantenido en el calendario internacional de alto nivel la celebración del Maratón de Londres, que cumple 40 años como el Maratón Valencia en este 2020, y el Mundial de Medio Maratón en Polonia, ambas con la participación únicamente de atletas profesionales por motivos sanitarios y de seguridad.

Con los máximos controles sanitarios y la seguridad que exige un evento, Valencia Ciudad del Running acogerá el gran evento atlético en ruta de este año, con cerca de 250 corredores profesionales de maratón llegados de todo el mundo, entre los que se encuentran los participantes del programa de élite MyBest42 a la caza de las mínimas olímpicas, además de otro medio centenar de atletas buscando las mejores marcas posibles en los 21.097,5 metros, en una prueba que se celebrará de forma paralela el mismo 6 de diciembre, aunque sin coincidir al mismo tiempo en las calles de la ciudad del running.

Estricto control sanitario y un circuito reducido

La organización creará una burbuja sanitaria en torno a la prueba y tomará medidas excepcionales de seguridad para garantizar un gran espectáculo deportivo con el mínimo riesgo sanitario. La prueba contará con su propio dispositivo médico, que incluirá el apoyo de una consultoría externa para recopilar todos los datos y garantizar, si fuera necesario, la trazabilidad de los pasos de atletas y personas implicadas en la organización de la carrera. Además, las pruebas se celebrarán en un circuito reducido coordinado con las autoridades locales, para reducir la afección a la ciudad y el riesgo sanitario.

Paco Borao, presidente de SD Correcaminos y director de carrera, aseguró que “la celebración de esta gran cita atlética supondrá que València acoja la carrera más importante del año 2020 en todo el mundo, no solo por los objetivos de marca en ambas distancias y también por el censo de corredores de élite que buscarán plaza para los JJOO de Tokio. Estamos convencidos que en un año tan complicado como este, el nombre de València volverá a sonar en el mundo entero”.

Campeonato Autonómico Valenciano de Maratón

La cita en las calles de València el próximo 6 de diciembre servirá también para albergar el Campeonato Autonómico de Maratón, que acogerá la presencia de veinticinco atletas con ficha federativa valenciana, sumándose a esta celebración del atletismo una competición autonómica para dar cabida en este gran evento al atletismo valenciano.