La maratón de Barcelona, camino de superar su récord de participantes

Escudé, Llorens y Porcar, en la presentación de la Zurich Marató de Barcelona

Escudé, Llorens y Porcar, en la presentación de la Zurich Marató de Barcelona / RPM-MKTG

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La 42ª edición de la maratón de Barcelona va camino de superar el récord de participantes de la prueba, a tenor del buen ritmo de inscripciones registrado hasta la fecha, con 9.000 dorsales ya confirmados, un 27 por ciento superior a la carrera del año pasado.

Si se cumplen las previsiones de la organización, la prueba barcelonesa batirá su propio récord de inscritos, los 20.300 de la edición de 2016. 

En esta ocasión, y de cara a la prueba que tendrá lugar el 15 de marzo de 2020, el 65 por ciento de los 9.000 participantes ya confirmados proceden del extranjero, lo que confirma a la maratón de Barcelona como una de las más internacionales del calendario nacional. Por el momento se registra un 35 por ciento de aumento de participación extranjera con respecto a la edición del año pasado. 

'A Magic Experience'

El crecimiento en el número de inscritos se explica por varios factores: la promoción internacional de la carrera, el nuevo reclamo corporativo (resumido en el lema 'A Magic Experience') y el hecho de superar el ligero bache sufrido en el número de participantes tras los atentados de La Rambla de agosto de 2017

"Quizá no podamos competir con otras maratones en cuanto a participación de atletas de elite", explicó David Escudé, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona durante un encuentro con la prensa, "pero sí que podemos competir en los servicios y la calidad que ofrecemos a todos los corredores". 

Otro de los objetivos renovados para la 42ª edición de la carrera tiene que ver con el aspecto solidario: "Aspiramos a englobar cien retos solidarios entre los participantes y a que se recauden 100.000 euros", apuntó Cristian Llorens, el director técnico de la carrera. 

Llorens también explicó que una de las novedades de la edición de 2020 tendrá que ver con la Expo Sports, la feria en la que se entregan los dorsales y que concentrará a más de cien marcas deportivas. La organización de la maratón preparará varios circuitos por la zona de Montjuïc (asfalto, trail y escaleras) para que las marcas permitan a sus clientes probar sus productos.

un circuito muy rápido

El circuito deportivo será exactamente el mismo que el del año pasado, retocado para hacerlo más rápido y que permitió asistir al récord de la prueba en 2019 (el etíope nacionalizado por Bahréin Alemu Bekele ganó con 2.06.04). "Las marcas son importantes", concedió Llorens, "pero no es el único factor que convierte a una maratón en una gran maratón". 

la participación de los elite

En este sentido, Llorens explicó que a la hora de preparar la participación de los atletas de elite, la organización de la carrera intenta contar con cuatro o cinco corredores de primerísimo nivel con marcas ya acreditadas y al mismo tiempo, con cuatro o cinco atletas más jóvenes y menos contrastados que puedan explotar todas sus virtudes en la carrera barcelonesa