La Marató de Barcelona recupera el músculo 'prepandemia'

Se superan ya los 10.000 inscritos y se confía en contar con una notable participación de atletas de elite

En 2022, la prueba volverá a disputarse en el mes de marzo

La Marató de Barcelona se disputará el 7 de noviembre

La Marató de Barcelona se disputará el 7 de noviembre / ZMB

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La Zurich Marató de Barcelona aspira a convertirse en la primera gran carrera multitudinaria -de más de 10.000 participantes- que se celebre en España en condiciones similares a las anteriores a la pandemia, después de traspasar oficialmente la barrera de los 10.000 inscritos y con la esperanza de poder contar con atletas de elite que puedan romper incluso los récords de la propia prueba.

Con un recorrido idéntico al que se estrenó en 2019 -más rápido, con más protagonismo de la Avenida Meridiana, una calle ancha que permite a los corredores tener más espacio-, la Marató de Barcelona se disputará el 7 de noviembre.

Los organizadores, que este martes reunieron en el Estadio Olímpico de Montjuïc a los periodistas para explicar los avances de la prueba, aseguran que la carrera contará con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias para evitar contagios.

En ese sentido, las salidas se distribuirán en más cajones y habrá más tramos horarios para iniciar la carrera, en función del nivel de cada participante.

La Marató de Barcelona prevista para marzo de 2020 fue el primer gran evento deportivo que tuvo que cancelarse por la pandemia del coronavirus y ahora aspira a regresar al calendario con una fuerza similar y seguir siendo una de las referencias en el calendario europeo.

"Este año, debido a la pandemia, trasladamos la carrera a noviembre, un mes en el que conviviremos con otras grandes maratones, sin ir más lejos la de Nueva York, que es precisamente el mismo día, o Berlín y París, que también son en noviembre, pero estamos muy satisfechos con la evolución de las inscripciones", explicó Cristian Llorens, director técnico de la prueba.

Franqueada ya la barrera de los 10.000 inscritos, la Zurich Marató de Barcelona consolida su condición de prueba multitudinaria y cosmopolita, ya que a cinco meses para la disputa de la carrera, cuenta con un porcentaje de participación extranjera del 51 por ciento.

Francia se posiciona como la nacionalidad extranjera con más corredores inscritos con un 12% de participantes, seguido del Reino Unido con un 7% de corredores, y en menor porcentaje Italia, Alemania o Bélgica son los países con más participantes inscritos.

Para 2022, la intención de los organizadores es devolver la carrera a su ubicación original en el calendario, a mediados del mes de marzo, abriendo la temporada de primavera.

En busca de lo mejor de la elite

En cuanto a la representación de los atletas de elite, Llorens confirmó que la organización de la prueba contará con un presupuesto más elevado que en temporadas anteriores para disponer de corredores de primer nivel.

En la última edición disputada, la de 2019, tanto el ganador de la prueba masculina, Alemu Bekele (2h36.04) como la vencedora femenina, Kuftu Tahir (2h24.44) lograron batir el récord de la prueba.