Maitane Melero y Juan Antonio Pérez, campeones de España en Torrevieja

Triunfo en los 10.000 metros de la pamplonea y el ciudadrealeño

Los cinco primeros clasificados masculinos lograron mínima para la Copa de Europa

Juan Antonio Pérez, en carrera

Juan Antonio Pérez, en carrera / RFEA

SPORT.es

SPORT.es

La pamplonesa Maitane Melero, por tercera vez en su carrera, y el ciudadrealeño Juan Antonio Pérez, por segunda ocasión, se proclamaron este sábado en Torrevieja (Alicante) campeones de España de 10.000 metros.

En la prueba femenina, Maitane Melero, del club Grupoempleo Pamplona y que hace tres semanas sufrió la fractura de la vértebra sacra cuando jugaba con su hijo, se impuso con una marca de 33:07.96 y selló su tercer título, que se une a los logrados en 2018 y 2019. 

La pamplonesa de 38 años y que fue subcampeona en 2017 y 2020, batió por casi dos segundos a Edymar Brea, del Ourense Atletismo (33:09.93) y de origen venezolano, y por más de tres a la fondista de Valls (Barcelona) Marta Galimany (Adidas), que completó el podio (33:11.41).

"Hace tres semanas tuve un accidente. Me rompí la quinta sacra y se truncó todo mi objetivo. Milagrosamente, gracias a los fisios, he conseguido recuperarme. Correr aquí ha sido un regalo. No me lo creo", dijo Melero a la RFEA.

El ciudadrealeño Juan Antonio Pérez Moreno, del CA Cárnicas Serrano, fue el mejor en la carrera masculina, que ganó con mucha claridad con una marca de 27:59.45, su mejor registro personal.

"La carrera ha sido una montaña rusa. Pensaba que iba a pinchar, luego me he recuperado. Cuando quedaba un kilómetro, he visto que era posible bajar de 28, el objetivo que tenía junto a ser campeón", dijo Pérez en declaraciones que difunde la RFEA. 

Tras Chiki Pérez, de 32 años y campeón anteriormente en 2017, acabaron Jesús Ramos (AA Moratalaz), segundo en 28:23.89, y Raúl Celada (Atletismo Numantino), tercero con un registro de 28:25.10.

En esta carrera los cinco primeros clasificados lograron mínima para la Copa de Europa. Además de los tres del podio lo lograron Jorge Blanco (28:25.76) y Yago Rojo (28:31.85).