Atletismo

Los keniatas, a cuchillo en el maratón de Londres

Para los keniatas, el maratón de Londres clasificatorio para los Juegos

Atletismo / Maratón de Londres

Londres vivirá su gran fiesta este domingo / AFP

Carlos R. Galindo

Cerca de 40.000 corredores tomarán parte este domingo en la 36 edición del Maratón de Londres, una de las carreras más selectas del mundo en la distancia que, en esta ocasión, tendrá el valor añadido de que será la prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de los atletas keniatas. Así pues, se prevé que éstos irán a ‘cuchillo’ en busca de la victoria. Hay demasiado en juego…

Los triunfadores en 2015, Eliud Kipchoge, en hombres y Tigist Toba, en mujeres, regresarán este año a las calles de Londres. En aquella ocasión, Kipchoge mantuvo un apasionante esprint final  con su compatriota Wilson Kipsang que se resolvió favorablemente para el primero por apenas cinco segundos de diferencia. Dennis Kimetto fue tercero, con lo que se completó un podio enteramente keniata. Los tres volverán a ser este domingo grandes protagonistas de un duelo anunciado.

En mujeres, Toba, de Etiopía, sorprendió a la bicampeona keniana Mary Keitany, que era la gran favorita. La hora de la réplica podría producirse en unas pocas horas con la presencia de ambas en la línea de salidam además de Gladys Cherono, ganadora del maratón de Berlín 2015 y Florence Kiplagat, que venció en Chicago el año pasado.

Por cierto que las previsiones climatológicas apuntan que los miles de corredores llegados de más de 80 países podrían enfrentarse…¡a la nieve! Es algo que no ocurría desde 1981, cuando fue inaugurada la prueba. Según las casas de apuestas, la posibilidad de que la carrera sea cancelada son de 100-1.

El maratón de Londres, que también suele ser punto de confluencia de rostros populares, reunirá este domingo en la línea de salida a la inolvidable Dame Kelly Holmes, la única atleta británica que ganó dos medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos (800 y 1500 metros en Atenas 2004), la actriz de Juego de Tronos, Natalie Dormer o el gerente de los Birmingham City, Gary Rowett, entre otros.