Atletismo

Los atletas rusos muestran su colera contra la IAAF y el CIO

Isinbayeva fue clara: "soy rusa, tengo un país, una bandera..."

Atletismo

La doble campeona olímpica Yelena Isinbayeva podría perderse los Juegos de Río / sport

Carlos R. Galindo

A pocas horas del inicio de la Cumbre del Comité Internacional Olímpico (CIO), que podría abrir parcialmente las puertas a la participación de solo algunos atletas rusos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los deportistas se esa nacionalidad se reunieron en Cheboksary (oeste de Rusia) con motivo de los campeonatos nacionales de atletismo. En ese encuentro se puso de manifiesto la ira, la desilusión y las pocas esperanzas que tienen de que, finalmente, cambie su suerte y puedan viajar a Brasil. 

Durante la 'cumbre olímpica' de este martes en Lausana (Suiza), a poco más de 40 días del inicio de los Juegos de Río (5 a 21 de agosto), el CIO podría abrir su mano para que algunos atletas rusos puedan participar bajo una bandera neutral, como la bandera olímpica.

A esos pocos atletas elegibles se les exige una única condición: "demostrar que han superado satisfactoriamente controles antidopaje creíbles, durante un período de tiempo adecuado", según sugirió la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en boca del noruego Rune Andersen, líder del grupo de trabajo que investigó los avances registrados en Rusia en materia antidopaje. En otras palabras, a haber sido controlados en otros países que no sean el suyo o a residir fuera de Rusia.

Este es el caso de Daria Klishina, que reside habitualmente en Florida, en la prestigiosa Academia IMG. "Hay algo de esperanza para mí", explicó el lunes a la agencia AFP la joven atleta de 25 años de edad, quien sin embargo no ocultó sentirse "mucho mejor que los otros atletas". 

"Algunos compañeros me dijeros el otro día "tienes que ir a Río, incluso si sólo eres tu. Has de luchar y defender el honor de nuestro país. Vaya por delante que se me pide que compita a mi mejor nivel".

Pero no todos los deportistas aceptan esa postura. La mayoría de ellos respaldan un eslogan que circula de boca en boca: "soy ruso, tengo un país, tengo una bandera...". Se trata de una cuestión de honor. Eso es lo que defiende, por ejemplo, la gran estrella del atletismo ruso y una de las grandes deportistas universales, la plusmarquista mundial de salto con pértiga y doble campeona olímpica, Yelena Isinbayeva, que excluyó competir en Río bajo una bandera que no sea la suya.  "Soy rusa, tengo un país, tengo una bandera...", proclamó a la prensa la 'zarina'. "Nuestro equipo no va a boicotear los Juegos Olímpicos y no hay guerra en nuestro país. Por consiguiente, no hay ninguna razón para competir bajo bandera olímpica."

Isinbayeva, que describió como una  "violación de los derechos humanos" la decisión de la IAAF, que acordó extender la suspensión de todos los atletas rusos de cualquier competencia internacional, incluídos los Juegos de Río, se comprometió a acudir a los tribunales.

Tampoco la Federación Rusa de Atletismo acepta la suspensión de la IAAF, posteriormente avalada por el CIO. Ese organismo apoyará a los atletas que deseen impugnar la decisión de la Federación Internacional, dijo su presidente Dmitry Chliakhtine.

Mientras tanto, admite que le gustaría tener más información sobre los criterios de elegibilidad para los atletas rusos que puedan ir a los Juegos: "Enviaré una petición en este sentido a la IAAF", concluyó.

La Federación de Rusia ha sido suspendido desde noviembre después de un duro informe de una comisión de investigación independiente para la AMA denuncia de un sistema de dopaje y la corrupción institucionalizada en Rusia.