Las estrellas del Mundial de Doha

Los atletas han convertido en inolvidable el Mundial de Doha

Los atletas han convertido en inolvidable el Mundial de Doha / EFE

El de Doha sido un gran Mundial en el que los atletas han superado todas las barreras, incluidas las que les ha planteado la IAAF con su arbitraria elección de la capital de Catar como sede en detrimento de Barcelona y Eugene

En un ejercicio continuo de superación, los atletas han convertido este experimento con gaseosa en un Mundial que pasará a la historia por las marcas y por el nivel competitivo. 

<strong>Sus prestaciones han minimizado un estadio vacío en las siete primeras jornadas</strong>, unas pruebas en ruta nocturnas en condiciones inhumanas y un Mundial fuera de fecha que afectará a la preparación de los Juegos.

A la hora de personalizar la cita en nombres propios, se quedan muchos temas en el tintero como, por ejemplo, la colosal final de peso masculina, la exhibición de Naser en 400 lisos, la de Warlhom en el ‘4’ vallas...

Ausente Usain Bolt, el gran emblema de los dos últimos lustros, el atletismo ha dado un paso adelante y Estados Unidos ha vuelto a confirmarse como el gran referente con 14 oros, 11 platas, cuatro bronces y 63 finalistas.

Además, Kenia sigue en la cúspide del mediofondo y del fondo (cinco oros) y Jamaica aguanta el tirón sin el ‘Relámpago’ (tres).

Felix, más que Bolt 

Por encima de registros, Allyson Felix ha escrito una doble página en su historia dorada y se consagra como la atleta con más medallas de oro en los 36 años de existencia de los Mundiales al aire libre.

Tras lograr el título y el récord mundial con Estados Unidos en el 4x400 mixto (3:09.34), la atleta de 33 años también fue oro en 4x400 femenino (3:18.92) pese a que solo corrió las semifinalesLa ‘mamá’ californiana suma ya 13 oros en Mundiales, dos más que el jamaicano.

Muhammad, oro y récord 

El único récord universal en Doha lo consiguió en 400 metros vallas la estadounidense Dalilah Muhammad (52.16) en una sensacional prueba, la mejor de todos los tiempos sin lugar a dudas.

De hecho, tanto Muhammad como su compatriota Sydney McLaughlin (plata con 52.23) también superó el anterior tope que poseía la rusa Yulia Pechonkina (52.23).

La azulgrana Rojas, colosal  

Iván Pedroso sigue puliendo a la triplista venezolana Yulimar Rojas del atletismo que con un mejor salto de 15.37, se quedó a 13 centímetros del récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets, vigente desde el Mundial de Göteborg’95.

<strong>La caraqueña es también la gran estrella de la sección de atletismo del FC Barcelona</strong>, para la que el ecuatoriano Álex Quiñónez también se colgó el bronce en la final de 200 metros con una gran marca, 19.98.

Sifan Hassan, otra reina 

Refugiada etíope y nacionalizada holandesa, Sifan Hassan sigue empeñada en pasar a los anales cada vez con más argumentos como una atleta simpar.

La única atleta con marcas de elite desde 800 metros hasta media maratón logró el oro en Doha el 28-S en 1.500 m con 3:51.95 (sexta marca de la historia... o segunda sin las chinas de la ‘sopa de tortuga’ de Ma Junren) y ocho días después en 10.000 metros con 30:17.62.

Coleman, el sucesor 

El estadounidense Christian Coleman se han consagrado como el heredero de Bolt gracias a su oro en 100 con unos excelentes 9.76 que lo sitúan sexto de siempre (su compatriota, el dos veces ‘tramposo’ Justin Gatlin, logró una plata sucia).

En el 200 se coronó el otro sucesor del genio caribeño, el también estadounidense Noah Lyles... aunque quizá se esperaba algo más (19.83).

El bronce de Ortega y el ‘jefe’ Bragado

De forma tan controvertida como justa, la IAAF concedió a Orlando Ortega un bronce en 110 metros vallas que pudo ser plata en la pista de no ser por el ‘marrullero’ Omar McLeod.

El hispanocubano lideró así a la delegación española, que acabó 24ª en la tabla de posiciones con un total de ocho finalistas, el doble que hace dos años en Londres 2017. 

Entre ellos, <strong>enésima gesta de Chuso García Bragado, octavo en 50 km marcha a punto de cumplir 50 años</strong>. El madrileño afincado en Catalunya desde hace más de dos décadas apunta a despedirse en los Juegos de Tokio en lo que sería su octava cita olímpica.

 Además, fueron sextos Adrián Ben en 800 y Ana Peleteiro en triple, séptimos Javier Cienfuegos en martillo y Eusebio Cáceres en longitud, y octavas María Pérez en 20 km marcha y July Takacs en 50 km marcha.