La Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, elegida la mejor carrera de España en 2019

La Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, elegida la mejor carrera de España en 2019

La Maratón de Valencia mejora las cifras de las anteriores ediciones / Maratón Valencia

Javier Villodres

El Medio Maratón y el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP vuelven a coronarse por cuarto año consecutivo como las mejores pruebas nacionales de atletismo. La Real Federación Española de Atletismo, le ha elegido tras haber conseguido puntuaciones históricas nunca antes alcanzadas por ninguna otra prueba española.

Para la elaboración de estas puntuaciones, la Federación tiene en cuenta aspectos como la capacidad organizativa, la antigüedad en el calendario oficial, el número de participantes, el nivel deportivo de la competición y el nivel de los atletas, dando lugar a una valoración anual y una clasificación con la media de las tres últimas ediciones.

La clasificación de 2019 del Maratón, es de 7701 puntos y mejora casi el doble a la del año anterior, que obtuvo 4838 puntos. Triplica además los datos de su predecesora, la Zurich Maratón de Sevilla 2019, que ha contado con un total de 2419 puntos. 

El Maratón de 2019 se disputó el 1 de diciembre y se lograron las mejores marcas en suelo español de la historia, gracias a los tiempos obtenidos por Kinde Atanaw Alayew con un crono de 2h03:51. En la categoría femenina, Roja Dereje consiguió rebajar más de tres minutos el récord femenino con 2h18:30

Por su parte, el Medio Maratón de Valencia también se posiciona como el mejor de su distancia en este año al obtener 4193 puntos. En segundo lugar repite el eDreams Mitja Marató de Barcelona con 2766 puntos, y tercero continúa el Movistar Medio Maratón de Madrid con 1927 puntos.