¡Histórico! Kipchoge baja de las 2 horas en maratón

¡Histórico! Kipchoge baja de las 2 horas en maratón

El récord histórico de Kipchoge / @INEOS159

SPORT.es

El keniano Eliud Kipchoge ha sido el primer atleta en bajar por primera vez de las dos horas en la prueba de la maratón al acabar la prueba con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 40 segundos.

El fondista, récord mundial de maratón (2h01:39), ha sido el protagonista en solitario de una carrera hecha a su medida, 'Ineos 1.59', en la que ha contado con ayudas externas no permitidas por la Federación Internacional de Atletismo y, por tanto, su marca no será homologada.

La carrera comenzó a las 06.15 GMT (08:15 hora peninsular) con condiciones climáticas peores a lo inicialmente calculado, con niebla y una humedad del 90%, lo que aumentaba el desgaste.

Kipchoge ha corrido con un vehículo cortavientos que ha ido marcando el ritmo para batir el legendario muro de las dos horas y escoltado por un equipo de '41 liebres' de primer nivel que se turnaron en los apoyos.

Pese a que no sea un récord mundial oficial, correr a un ritmo tan brutal y hacer trizas el muro de las dos horas permitirá a Kipchoge tener un sitio en el olimpo de las deidades del deporte.

El atleta africano aseguró antes de la carrera, pese a no ser oficial, que romper la barrera de las dos horas le permitirá entrar en la historia e inspirar a toda una generación.