Julia Takacs, primera campeona de España de 50 km marcha

Julia Takacs se llevó el oro en los 50 km.marcha

Julia Takacs se llevó el oro en los 50 km.marcha / EFE

EFE

Julia Takacs, nacida en Hungría hace 28 años y nacionalizada española en 2008, se convirtió este domingo en la primera campeona de España de 50 kilómetros marcha, distancia que entraba por vez primera en el programa de los campeonatos nacionales, con una nueva plusmarca de 4h13:32.

En categoría masculina, el ibicenco Marc Tur, entrenado por José Antonio Quintana, alcanzó y rebasó al alicantino Luis Manuel Corchete poco después del km 40 y se hizo con el título, por delante de Benjamín Sánchez y del histórico Jesús Ángel García Bragado. Hace cuatro años Tur ya había sido campeón de España, pero en 35 km.

Burjassot se ha hecho un hueco en la historia del atletismo español al ser la sede de la primer campeonato de España femenino de 50 km marcha, que coincidía con el número 88 para los hombres.

Takacks, atleta del Playas de Castellón entrenada por Montse Pastor, ya había demostrado su competencia en distancias cortas. Es la plusmarquista española de 5.000 en pista (20:30.04) y había sido dos veces campeona en 20 km, pero ahora ha hecho historia en el recorrido máximo.

La referencia cronométrica era el récord de España de María Dolores Marcos (4h48:26, en 2017), pero el tiempo registrado por Julia mejoró todas las expectativas: 4h13.32, quinta mejor marca mundial de todos los tiempos, a cinco minutos del récord universal. Su marca es también récord de España de 30 km al paso con 2h32:18.

A un ritmo de 4:19 el kilómetro, el granadino Luis Alberto Amazcua se adelantó al principio, pero sólo a modo de entrenamiento largo. Aguantó hasta el 28, y en ese momento quedó arriba Kevin Cerro, discípulo de Valentín Massana (Cornellá), que tampoco quería agotar la distancia.

Luis Manuel Corchete fue el primer líder real de la carrera, entre los que se proponían acabar los 50. Por detrás, García Bragado, de 48 años, y Marc Tur, de 23, pero este último dejó al veteranísimo y se fue en busca de Corchete, al que rebasó poco después del km 40.

Tur se impuso con un tiempo de 4h55 y por detrás Benjamín Sánchez progresó hasta el segundo puesto, relegando al siete veces olímpico García Bragado, que fue campeón mundial hace 25 años y ya ha sido tres veces campeón de España (1997, 2007, 2012).

En mujeres, la granadina María Pérez, de 21 años, subcampeona de Europa sub-23 en 20 km y décima en los Mundiales de Londres, se puso por delante, acompañada, a su espalda, por Benjamín Sánchez, aunque en sus planes tampoco estaba terminar la prueba.

En un segundo término, Julia Takacks Amanda Cano, que pasaron a encabezar la prueba cuando María Pérez se retiró en el km 26.

Takacks se quedó sola en cabeza a mitad de carrera. Por detrás, Ainhoa Pinedo y Dolores Marco -todavía plusmarquista española-, al paso por el km 40. Pinedo llegó a la meta cinco minutos después de la ganadora.