Jordi Gamito parte como favorito en la Everest Trail Race

Jordi Gamito, en la carrera del año pasado

Jordi Gamito, en la carrera del año pasado

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El corredor catalán Jordi Gamito, del equipo The Elements, tercero en la última edición del Ultra Trail del Mont Blanc, es uno de los favoritos en la octava edición de la Everest Trail Race, que este jueves, 8 de noviembre, arranca en la localidad de Jiri (Nepal), con 160 kilómetros repartidos en seis etapas y 29.000 metros de desnivel acumulado.

Gamito, que ya fue podio en la carrera del año pasado, llega desgastado, pero con esperanzas. “Es una carrera de diez. Llego más gastado que elaño pasado después de una temporada larga. Voy a disfrutar de la experiencia, a apretar cuando pueda y a dar el 100% en la última carrera de la temporada”, explica Gamito desde Katmandú.

El catalán formará pareja en el equipo The Elements con la corredora brasileña Manu Vilaseca, que debuta en la competición. “Para mí es un sueño y al principio cuando me hablaron de la carrera y la oportunidad de estar en el Nepal, no me lo podía creer. Seguro que es una competición increíble”.

la experiencia de 2017

Sin embargo, tanto Gamito como Vilaseca no lo tendrán fácil: el escenario, probablemente el mejor del mundo para disputar carreras de montaña, es también muy exigente, por lo que en la Everest Trail Race siempre han logrado la victoria corredores nepalíes: el año pasado en la categoría masculina el campeón del mundo Luis Alberto Hernando se quedó a las puertas del triunfo que perdió el último día de carrera.

Un total de 43 corredores y corredoras tomarán la salida en una carrera muy particular: cada participante tiene que cargar en su mochilat con todo el material técnico que va a necesitar durante los días decompetición.

La organización se encarga de la comida y bebida diariamente en el campamento donde dormirán los participantes durante las seis etapas. En la zona del Solukhumbu, donde se disputa la carrera, sólo se puede llegar a pie o en helicóptero.

Los corredores van a poder disfrutar y sufrir un recorrido entre los 2.000 y los 4.100m dealtitud con los grandes colosos observando sus pasos: Everest, Lohtse,Ama Dablam, Tamserku, Kagtega, Kongde etc. El comienzo de la estación seca ofrece una climatología favorable para la práctica del trail running durante la competición.

De katmandú a Jiri

Los corredores salieron ayer de Katmandú para realizar un viaje por carretera complicado de casi 200 kms. Tras casi 8 horas en mini bus llegaron a Jiri, donde dormirán en las tiendas de campaña bien abrigados para empezar la primera etapa de la Everest Trail Race, de 21 kms entre Jiri y Bhandar.

Situado en el distrito de Dolakha, Jiri es el último punto donde llega la carretera asfaltada y a la vez es la puerta de entrada natural al distrito del Solukhumbu, donde se realizarán cinco de las seis etapas con cimas tan emblemáticas como Everest, Lhotse o Ama Dablam que los corredores podrán ver mientras corren. Desde Jiri partían inicialmente las expediciones que pretendían coronar el Everest. Concretamente, la que holló por primera vez la cima del techo del mundo liderada por Sir Edmund Hillary salió desde Jiri.

Los corredores locales venderán muy cara su derrota: en hombres, destacan Ngima Sherpa y Pasang Sherpa. En mujeres, Lackpa Kanchhi Sherpa y Purnimaya Rai.