Jordi Gamito y Manu Vilaseca, primeros líderes de la Everest Trail Race

Jordi Gamito, líder en Nepal

Jordi Gamito, líder en Nepal / Ian Corless

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El corredor catalán Jordi Gamito y la brasileña Manu Vilaseca, ambos del equipo The Elements, han conseguido la primera victoria de etapa en la Everest Trail Race, con 3.800m de desnivel acumulado en tan sólo 21,5 kms en el Nepal.

La etapa no es la más exigente de la prueba, que consta de seis etapas, pero sus números eran impresionantes: 21,5 kms con 1.975 metros positivos y 3.800m de desnivel acumulado. La etapa recorre campos de mijo, pocos tramos de pista, bosques y un constante sube y baja. La gran subida del día tiene 1.000 metros positivos y un descenso final a meta de ochocientos metros ininterrumpidos.

Jordi Gamito, con el dorsal número 1 lideró la competición desde el arranque, seguido por Sergio Arias y Eleuteri Adelantado junto a Pasang Sherpa.

En la categoría femenina, Manuela Vilaseca pasa primera por el CP 1, seguida por la corredora local Purnimaya Rai y Rebecca Ferry.

Tras el paso por el CP 2, km 13 de la carrera, siguió liderando el de Platja d’Aro, segundo Sergio Arias a 8 minutos y Eleuteri Adelantado tercero.

En la categoría femenina la cosa no cambió, primera la brasileña afincada en Cataluña, Manu Vilaseca, segunda la nepalí Purnimaya Rai y tras estas dos se mantenía la británica Rebecca Ferry.

Llegada a meta y victoria en solitario para Jordi Gamito del equipo The Elements tras pasar primero todos los controles de paso de la etapa con un tiempo de 2:40:05, por detrás de él, el de Fuenlabrada, Sergio Arias, a 17 minutos.

El tercero en el podio fue Eleuteri Adelantado tras parar el crono con un tiempo de 3:04:05. Todos se quedaron muy lejos del record del año pasado conseguido por el tres veces campeón del mundo Luis Alberto Hernando con un tiempo de 2 horas y 17 minutos.

En féminas dominó la etapa de principio a fin la brasileña del equipo The Elements, Manu Vilaseca, que terminó en 3:22:01; por detrás Purnimaya Rai, la corredora local a más de 9 minutos. Tercera fue la británica Rebecca Ferry, a escasos 5 segundos de la nepalí, casi esprintando para recortar segundos al crono en el tramo final.

En la modalidad por equipos, dominio absoluto del equipo The Elements formado por Jordi Gamito y Manu Vilaseca.

Los participantes cargaron durante toda la jornada su mochila con todo el material técnico que van a necesitar hasta el final de la carrera el próximo martes, unos 6kg de media por mochila. Ya descansan en el campamento de Bhandar donde tienen comida, bebida y tiendas de campaña para comer y dormir.

A la carrera se le añade una dificultad: los corredores no se podrán duchar hasta que termine la competición. Un factor más a tener en cuenta

para esta bonita aventura en el Himalaya de Nepal. Mañana segunda etapa donde los atletas llegarán al techo de la competición, la cima del Pikey Peak a 4.100m de altitud. La jornada será de 24km con 3.486m de desnivel

positivo.