Jordan Díaz reinó la Diamond y rozó su récord de España

El hispanocubano se impuso en París con un registro de 17,66 en triple salto, a diez centímetro del récord español

Asier Martínez derribó la séptima valla y solo pudo terminar séptimo en 110 metros vallas una marca de 13.59

Jordan Díaz volvió a maravillar con unos estelares 17,66 metros

Jordan Díaz volvió a maravillar con unos estelares 17,66 metros / EFE

David Rubio

David Rubio

En una intensa jornada atlética en la que también se ha disputado la Reunión de Vallehermoso en Madrid y en la que ha regresado la catalana María Vicente con unos notables 13,55 en triple, el hispanocubano Jordan Díaz ha vuelto a maravillar con su primera victoria en la Diamond League al vencer en París en triple salto con un mejor registro de 17,66 metros.

El prodigioso saltador azulgrana derrotó por un centímetro a su excompatriota Andy Díaz y se quedó a tan solo 10 centímetros del flamante récord español (17,76) que logró el pasado fin de semana en La Nucía en la final de la Liga de Clubs en la que el Barça terminó segundo y plantó cara hasta el final al intratable Playas de Castellón.

El habanero se fue a 17,64 metros en su tercer intento con un metro contrario de viento por segundo y mejoró hasta 17,66 en el cuarto con -1,4. Es decir, que de haber tenido viento legal favorable es más que posible que hubiese batido el récord. Segundo a un solo centímetro fue Andy Díaz con 17,65, otro prodigio de la inagotable escuela cubana.

Jordan Díaz no podrá representar a España al menos hasta 2024

Jordan Díaz no podrá representar a España al menos hasta 2024 / EFE

Pese a que no podrá representar internacionalmente a España al menos hasta 2024 tras haber adquirido la nacionalidad el pasado mes de febrero, Jordan Díaz optará el próximo fin de semana a su primer título nacional en los Campeonatos de España al aire libre que se disputarán en Nerja tras perderse por lesión los de pista cubierta que tuvieron lugar en Ourense.

También en la capital gala, el genial navarro Asier Martínez perdió sus opciones en plena remontada tras una floja salida cuando tocó la séptima valla y perdió el ritmo en la final de 110 metros vallas para terminar séptimo con 13,59 tras igualar en las series su mejor marca del año ganando con 13.30.

Cómo no, la victoria fue para el estadounidense Devon Allen con 13.16. Este prodigio del deporte viene de establecer la tercera mejor marca de todos los tiempos (12.84), solo por detrás del récord de Aries Merritt (12.90) y de los 12.81 de Grant Holloway. Lo más curioso del caso es que hace semanas fichó como receptor por los Philadelphia Eagles de la NFL por 2,5 millones de dólares para la próxima temporada.

Asier Martínez fue séptimo y ganó, cómo no, Devon Allen

Asier Martínez fue séptimo y ganó, cómo no, Devon Allen / EFE

De todas formas, quizá la gran protagonista de la reunión parisina fue la bahreiní Winfred Mutile Yavi, otro producto de la cantera cubana a la que cautivaron los petrodólares del Golfo. La asiática completó en solitario el último kilómetro en los 3.000 metros obstáculos con una sensacional última vuelta para detener el crono en 8:56.55 y situarse cuarta en el ranking mundial de todos los tiempos tras la keniana Beatrice Chepkoech y sus brutales 8:44.32, su ahora compatriota Ruth Jebet (8:52.78) y la también keniana Norah Jeruto (8:53.65 el año pasado).

Por lo demás, destacar las excelentes marcas de la laureada jamaicana Shelly-Ann Fraser Price en 100 metros (10.67), de la nigeriana Tobi Amusan en 100 vallas (12.41), (cuarta marca de la historia) y del sudafricano Luxolo Adams en 200 (19.82). Además, Renaud Lavillenie fue segundo en salto con pértiga con su mejor marca de la temporada, unos 5,80 que deben espolearlo pese a que sigue muy lejos de sus mejores marcas por encima de unos seis metros en los que se encuentra casi en cada competición el genial sueco Armand Duplantis.