SPORT VERANO

Ilias Fifa: "Quiero tener mis hijos en España"

Llegó a España de manera ilegal hace 11 años y se ha labrado un futuro y el cariño de casi todos a base de trabajo. Ha sacrificado el verano en pos de un sueño: Río 2016

Ilias Fifa disfruta como pocos de las excelencias de la playa, ya sea de arena o de rocas

Ilias Fifa disfruta como pocos de las excelencias de la playa, ya sea de arena o de rocas / sport

DAVID RUBIO

Eso de que el verano es para descansar no va con usted...

Hasta los Juegos nada. Después intentaré desconectar del mundo, espero pillar los últimos olores del verano. Ya tengo el billete para Mallorca y todo, ¿eh?

¿Cómo están siendo estos días?

He hecho doble sesión bastantes días, así que ya ves, muy exigentes.

Explíqueme esas rutinas...

A eso las 10 de la mañana hago 50 minutos de rodaje. Después estiro, una buena ducha con agua fría, como, me pego una buena siesta y a las siete y media hago las series, un trabajo duro.

¿Recuerda sus veranos en Tánger?

Pasaba todo el día en la playa, jeje. Había unos 10 kilómetros desde mi casa hasta la playa e iba y volvía andando con mis amigos y con los bocatas en la mochila. Lo pasábamos bien.

¿Era buen estudiante?

Mmm, estudiaba, pero a veces iba a clase y otras veces no.

¿Cómo fueron sus veranos en el Centro de Acogida de Santa Perpètua de Mogoda?

Nos llevaban a bastantes sitios. A la playa, al Tibidabo... Vivíamos en un castillo en pleno bosque y hacíamos actividades por grupos.

¿Usted qué hacía?

Oganizaba el taller de cocina. 

¿Sabe preparar un buen cus-cus?

No, no. Yo me encargaba de los postres, eso sí se me da bien.

¿Es muy difícil salir adelante de esos Centros de Acogida? 

Yo llegué solo y le eché un par de huevos, eso es verdad.

¿Pensó en tirar la toalla?

Nunca. Cuando tienes un objetivo lo ves todo posible. Ahora estoy muy contento. No hice nada malo, vine para mejorar. Es legítimo, ¿no?

¿Hacía deporte en Marruecos?

Alguna pachanguilla de fútbol en el barrio, pero nada más.

¿Y el atletismo? Supongo que admiraba a El Guerrouj...

Sabía quién era, pero de lejos. Un primo mío corría 800... sabía que existía el atletismo y poco más.

¿Era del Barça?

Sí, desde niño he llevado el Barça en el corazón. Cuando iba a jugar con los amigos, mi padre me ponía la camiseta ‘Kappa’ del Barça y todavía la tengo guardada.

¿Y quiénes eran sus ídolos?

Rivaldo y De la Peña.

Si le dicen entonces que ganaría un Europeo como azulgrana...

Cuando llegué aquí yo solito, mi padre sabía que haría algo bueno, porque he sido muy luchador desde pequeño. Son palabras de padre, pero tenía razón.

Pero no vino a España porque viviese mal en Marruecos...

Aunque mi familia no es pobre, allí es muy difícil. Mi padre es profesor y tiene un buen sueldo, pero es su dinero. Jamás les pedí ni un euro. A veces trabajaba en el mercado el día entero por dos euros. De niño te compras chuches, pero de mayor no haces nada.

¿Sus padres vienen a verle alguna vez en los veranos?

A veces. Suelo llevarlos a Lloret y a Rosas y flipan. Yo voy a verlos unas tres veces al año y después me voy a Ifrane (Atlas) a entrenar.

¿Y cómo le sienta dedicarse por primera vez solo al atletismo?

De maravilla. El atletismo no es solo entrenar. Hay que ser atleta todo el día, comiendo, descansando... Y mira los resultados. El primer año que entreno por la  mañana y por la tarde y ya van dos oros.

¿Sueña mucho?

Sí.

¿Con qué soñaba en aquellos veranos en la playa de Tánger?

Con venir a España, trabajar, ganarme un sueldo y vivir bien.

¿Y ahora?

Con subir al podio en un Mundial o en unos Juegos. En Río el objetivo es ser finalista y en dos o tres años iremos a por medalla.

¿Qué piensa del dopaje?

Es malísimo, porque el atletismo es un deporte limpio. Por suerte cada vez hay más controles, te tienen localizado, te despiertan para hacerte el control y así  están ‘cazando’ a muchos tramposos.

¿Qué le dice a los que critican que usted compita por España?

La mayoría nos apoya. Son libres de opinar, pero para mí es racismo. Y racismo hay aquí, en Marruecos y en todos sitios. Cuando ganamos para España el Europeo de Cross algunos hablaron de ‘título falso’, porque solo Roberto Aláiz ha nacido aquí. Éramos Lamdassem, Bezabeh, Mechaal y yo. Deberían estar contentos, porque alzamos la bandera de España. Basta de decir éste es negro, éste es blanco. Todos somos humanos, todos iguales. 

Y usted se siente español...

Cuando me saqué el pasaporte tuve ofertas de Catar, Bahrein y Marruecos, pero yo quería España. He abierto mis ojos aquí, vine sin un duro y he crecido y empezado a tener un poco de dinero en España. Me siento uno más y quiero que mis hijos nazcan aquí. 

¿Es difícil ser musulmán en los tiempos actuales?

Hay españoles musulmanes que vienen a la mezquita a rezar. Conozco a uno que se llamaba Juan y ahora es Moha. Todos somos libres de elegir su religión. A mí no me importa si tú eres judío o cristiano. Yo soy musulmán y lo practico en mi casa, pero no obligo a nadie. Me encanta la libertad.

¿Y qué le parece el yihadismo?

Eso no es el islam. Nuestros libros prohíben expresamente matar. No hago daño a nadie y no quiero que me hagan daño a mí... El mundo se está perdiendo.

¿Qué daría por llegar a Brasil, olvidarse un día de los Juegos y pasar dos días en Copacabana?

Jaja, me encantaría, te lo prometo, pero el atletismo te pasa factura en cuanto te despistas una noche. Yo quiero correr la final y necesito estar concentrado al máximo.