Husillos, 'Rey' de Europa

El de Astudillo realizó una prodigiosa carrera y se proclamó campeón continental en 400 metros

Marta Pérez (4ª) y Esther Guerrero (5ª) rozaron el podio en 1.500... aunque podría ‘caer’ un bronce

Husillos realizó una carrera casi perfecta

Husillos realizó una carrera casi perfecta / EFE

David Rubio

David Rubio

Es uno de los grandes líderes del atletismo español y volvió a demostrarlo con una sensacional carrera para proclamarse campeón europeo de 400 metros este sábado en Torun. Óscar Husillos necesitaba una noche así tras rozar el larguero del oro en demasiadas ocasiones.

En 2018 habría historia al proclamarse campeón mundial de 400 bajo techo en Birmingham, pero una descalificación por pisar la línea lo descabalgó de lo más alto del podio.

Y hace dos años en Glasgow se colgó la plata en el relevo 4x400 y repitió en la prueba individual por detrás de un ‘extraterrestre’ como el noruego Karsten Warholm.

Una carrera estelar

Sin el escandinavo pero frente a tres balas neerlandesas (Tony Van Diepen, Liemarvin Bonevacia y Jochem Dobber), el discípulo de Luis Ángel Caballero tomó la cuerda en la salida a la calle libre, y supo apretar los dientes cuanto lo acechaban los ‘oranje’ para ganar con 46.22, seguido de Van Diepen (46.25) y de Bonevacia (46.30).

Husillos levantó los brazos pese a tener a sus rivales encima y celebró con una alegría desbordante un éxito que le negaron los jueces hace tres años y Warholm hace dos.

“Me he acordado de cuando perdí la medalla en los Mundiales, pero ahora estoy aquí y he ganado. No es una cuenta saldada porque un Mundial es un Mundial, pero cruzar primero la línea de meta ha sido increíble. He arriesgado y he sufrido mucho, pero ha merecido la pena”, afirmó.

Marta Pérez, a la espera

En una lentísima final de 1.500, una valiente Esther Guerrero cambió con violencia a tres vueltas del final y aguantó hasta la última para ir cediendo terreno y acabar quinta con 4:20.45, superada también por la soriana Marta Pérez (4:20.39).

Marta Pérez acabó cuarta, fue bronce y volvió a ser cuarta

Marta Pérez acabó cuarta, fue bronce y volvió a ser cuarta / EFE

Ganó la belga Elise Vanderlst (4:18.44) seguida de la británica Holly Archer (4:19.91) y de la alemana Hanna Klein (4:20.07), pero la medallista de plata fue descalificada y la soriana Pérez fue bronce durante bastantes minutos... hasta que la recalificaron.

El tema sigue ‘sub iudice’ y hasta esta mañana no habrá resolución oficial, pero todo apunta a que Marta se quedará con la miel en los labios como Ignacio Fontes el viernes en el 1.500... Ojalá no.

Peleteiro, a la final

Recuperada de sus problemas físicos y cada vez segura con su vuelta a su antigua carrera de aproximación, Ana Peleteiro accedió a la final de triple salto con la ley del mínimo esfuerzo. Le pedían 14,10 y eso es lo que saltó en su segundo intento.

Peleteiro es una gran baza española para este domingo

Peleteiro es una gran baza española para este domingo / EFE

La campeona en Glasgow saldrá este domingo con la mente abierta y optando al máximo pese a la entidad de sus rivales. Las que deberían plantear más resistencia son la portuguesa Patrícia Mamona (14,43) y la griega Paraskevi Papahristou (14,39 y con la mejor marca del año).

Ureña va tercero

El vigente campeón Jorge Ureña despidió la primera jornada del heptatlón tercero con 3.424 puntos tras lograr un espectacular salto sobre 2,10 metros en altura y este domingo afrontará las tres últimas pruebas en un nuevo asalto al podio: los 60 vallas (una de sus especialidades), la pértiga y los 1.000 metros.

Jorge Ureña marcha tercero tras las cuatro primeras pruebas

Jorge Ureña marcha tercero tras las cuatro primeras pruebas / EFE

Por delante del atleta de Onil se encuentran tan solo el ‘Superman’ galo Kevin Mayer con 3.571 puntos (tiene el récord mundial de decatlón) y la gran sensación de la temporada, el suizo Simon Ehammer (3.538).

Sin finalistas en 800

Mariano García se vació en las ‘semis’ de 800, pero murió al final y fue tercero con 1:47.63, a nueve centésimas del pase. Por su parte, Pablo Sánchez-Valladares se descolgó en la suya y acabó último.

En féminas, con tal solo 19 años Daniela García volvió a competir a gran nivel en las semifinales de 800 metros, aunque finalmente acabó quinta en su carrera con 2:04.32. Sin duda, aquí hay una atleta de presente y sobre todo de futuro.

Más finales

Por lo demás, la suiza Angelica Moser reinó en la pértiga con 4,75 seguida por la eslovena Tina Sutej (4,70) y con dos bronces para la británica Holly Bradshaw y para la bielorrusa Iryna Zhuk.

En longitud, la ucraniana Maryna Beck-Romanchuk se situó líder del año con 6,92 por delante de la alemana Malaika Mihambo (6,88) y de la sueca Khaddi Sagnia (6,75) con Fátima Diamé séptima (6,47). Excelente actuación de la valenciana en Torun.

Femke Bol sigue maravillando a sus 21 años

Femke Bol sigue maravillando a sus 21 años / AFP

Además, se exhibió la neerlandesa Femke Bol en 400 (50.63) y sigue rompiendo moldes a con tan solo 21 años, la plata fuera para la local Justyna Swiety (51.41) y bronce se lo llevó la británica Joddie Williams (51.73).

Y no fue para menos la victoria del italoestadounidense Lamont Marcell Jacobs en 60 metros lisos con 6.47 (¡se sitúa líder mundial del año!) seguido a una eternidad por el alemán Kevin Kranz (6,60) y por el eslovaco Jan Volko (6.61).