García Bragado: "Me hace ilusión estar en la última prueba de 50 km marcha"

Chuso García Bragado ya se entrena en el CAR Sant Cugat

Chuso García Bragado ya se entrena en el CAR Sant Cugat / EFE

El atleta español Jesús Ángel 'Chuso' García Bragado, quien a sus 50 años encara la cuenta atrás hacia sus octavos Juegos Olímpicos, aseguró que le hace "mucha ilusión" competir en Tokio "en la última prueba de 50 kilómetros marcha". 

En una conferencia telemática organizada por el Comité Olímpico Español (COE) y por Joma con motivo de la presentación de la selección española de deportistas anónimos, Chuso García Bragado reconoció que si es tanta su "ilusión" y su "empeño de ir a Tokio" es porque "va a ser la última prueba de 50 kilómetros que se celebre"

Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos de pie la posibilidad de vestir la ropa oficial del equipo olímpico español y el 10% del dinero obtenido se destinará al Instituto Carlos III para la lucha contra el coronavirus.

García Bragado explicó asimismo que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 es una oportunidad para recuperarse bien de las molestias que arrastra.

"Empezaba a sentir las secuelas del Mundial de Doha y ahora tengo más de un año para resolver bien mis problemas articulares. Me lo he tomado como una oportunidad para llegar mejor al gran objetivo de Tokio. Ahora tengo más de un año por delante", dijo el madrileño afincado en Catalunya desde hace más de dos décadas.

El marchador español reconoció que cuando terminó de competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 -sus séptimos Juegos- no pensaba que volvería a disputar otra cita olímpica, aunque poco a poco fue encontrando la motivación necesaria para luchar por este reto mayúsculo. 

"2017 fue para mí un año sabático. Mientras veía por la tele los Mundiales de Londres decidí que quería seguir hasta Tokio. En 2018 conseguí ir al Campeonato de Europa y tuve una rotura muscular una semana antes por querer prepararme quizá en exceso y, con la edad, en una semana ya no hay milagros. Me tuve que retirar en ese campeonato en Berlín", recordó García Bragado. 

Ampliando las horas de trabajo en el gimnasio y en la piscina pudo continuar en activo y, a sus 50 años, considera que está "abriendo en la selva la maleza viendo cómo puede responder un cuerpo a esa edad como hicieron los conquistadores hace cinco siglos. No sé lo que me voy a encontrar, pero trataré de darlo todo para que el cuerpo me responda lo mejor posible si logro competir en Tokio con 51 años.

Chuso ya tiene plaza asegurada en esa cita de 50 kilómetros de Tokio que bien podría ser la última antes de que sea rebajada posiblemente a 30, pero aún le falta refrendarla con una marca en torno a 3h:48.