García Bragado, embajador del Mundial de marcha por equipos

El histórico 'Chuso' es el único deportista de la historia con ocho presencias olímpicas en atletismo

"Siento una gran responsabilidad por devolver a la marcha lo que me ha dado", afirmó el madrileño

Chuso hizo historia con su octava participación olímpica

Chuso hizo historia con su octava participación olímpica / EFE

SPORT.ES

World Athletics anunció este viernes que el español Jesús Ángel García Bragado será el embajador oficial para el Mundial de marcha por equipos de Mascate, que se disputará en la capital de Omán los próximos días 4 y 5 de marzo con unos 350 marchadores de 46 países inscritos en lo que siempre fue la Copa del Mundo.

"El legendario atleta español es uno de los competidores más prolíficos de la marcha internacional. Tiene el récord de participaciones en este evento con un total de 13 y una victoria en 1997 (Podebrady, República Checa). También cuenta con el récord de participaciones en Mundiales al aire libre con 13, incluyendo una medalla de oro en los 50 kilómetros en el año 1993 (Stuttgart, Alemania)", recuerda World Athletics al anunciar su nombramiento como embajador.

El marchador madrileño afincado desde hace dos décadas en Catalunya, de 52 años, colgó las zapatillas el año pasado pero antes hizo historia en Sapporo con su octava participación en unos Juegos Olímpicos, una cifra jamás alcanzada por ningún otro atleta. Veintinueve años después de su debut olímpico en Barcelona'92, donde terminó décimo, García Bragado obtuvo el puesto 35 en los 50 km de Tokio 2020, a la edad de 51 tras dilatar un año su adiós por el aplazamiento de la cita por culpa del covid.

García Bragado es historia viva del deporte español

García Bragado es historia viva del deporte español / EFE

"La marcha es mi vida entera porque me ha permitido dedicarme a mi gran pasión durante muchos años, formar una familia y conocer a gente maravillosa, viajar a bellos lugares que probablemente nunca habría visitado de no haber sido por esta disciplina", explica García Bragado en el comunicado de World Athletics.

"Poder ir a Omán como representante de los marchadores es un motivo de orgullo para mí", añadió el histórico ya exatleta. "Siento una gran responsabilidad por devolver a la marcha lo que me ha dado y contribuir a que esta disciplina se conozca en más países y aportar mi experiencia para fortalecer la prueba de 35 km en esta nueva etapa que empieza con este Mundial por equipos de Mascate'22 y continuará con los Mundiales de Oregón", señaló 'Chuso'.

García Bragado (recuerda World Athletics) no sólo asistirá a la competición que se disputará en Mascate y a la que España acudirá con figuras como María Pérez, Álvaro Martín o Diego García, sino que participará también en varias iniciativas sobre sostenibilidad que se llevarán a cabo junto con el evento deportivo, incluidas la limpieza de playas y la plantación de árboles.