García Bragado bate el récord mundial de 50 km en mayores de 50 años

Jesús Ángel García Bragado, el atleta con más presencias olímpicas del mundo (7), logra el récord mundial de 50 km de +50 años

Ha establecido un tiempo de 4h04:36 en los campeonatos de España de marcha que se disputan en Sevilla

García Bragado, en Sevilla

García Bragado, en Sevilla / EFE

EFE

Jesús Ángel García Bragado, el atleta con más presencias olímpicas del mundo (siete), batió este domingo el récord mundial de 50 km marcha en la categoría de mayores de 50 años con un tiempo de 4h04:36 en los campeonatos de España.

La marca del veterano marchador madrileño, que fue campeón del mundo hace 28 años en Stuttgart, mejora en diez minutos la plusmarca mundial anterior de la categoría, que tenía el alemán Gerhard Weidner con 4h14:37 desde 1983.

García Bragado, de 51 años, se ha clasificado sexto en el último campeonato de España de 50 km, que desaparece ya del programa oficial.

Ahora ya está centrado en los Juegos de Tokio, que serán su octava experiencia olímpica.

El madrileño, que también fue tres veces subcampeón mundial, en los años 1997, 2001 y 2009, aseguró a los medios oficiales de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) que estaba "más que contento por acabar la carrera".

El cuádruple campeón de España en esta distancia, con sus triunfos en 1997, 2000, 2007 y 2012, volvía a competir en un Nacional después de dos años de ausencia, por lo que dijo que tenía "muchas dudas" ante su regreso, aunque a partir de ahora se centrará en los Juegos de Tokio.

García Bragado afirmó que poder celebrar estos Campeonatos de España ha sido un "éxito" debido a la pandemia de coronavirus y se lo agradeció a la RFEA, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, al destacar que "han hecho un esfuerzo tremendo para que se disputen debido a la actual situación de la crisis sanitaria".