Fraser-Pryce, Hassan, Kosgei, Muhammad y Rojas, finalistas a mejor atleta de 2019

La jamaicana Fraser-Pryce es una de las candidatas al título

La jamaicana Fraser-Pryce es una de las candidatas al título / EFE

SPORT.es

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, la holandesa Sifan Hassan, la keniana Brigid Kosgey, la estadounidense Dalila Muhammad y la venezolana Yulimar Rojas son las cinco finalistas a mejor atleta del 2019, según anunció este martes la IAAF y cuya ganadora se anunciará el próximo 23 de noviembre durante la Gala del organismo que se celebrará en Monaco.

Fraser-Pryce y Hassan fueron dos de las grandes protagonistas de los Mundiales de Doha al ganar los títulos del 100 y el 4x100, y de los 1.500 y los 10.000m, respectivamente, mientras que Kosgei ganó los maratones de Londres y Chicago, en este último con nuevo récord del mundo (2:14:04).

Otra plusmarquista mundial en este 2019 fue Muhammad, que lo hizo en dos ocasiones en los 400 metros, la última de ellas para ganar el oro en Doha y dejarlo en 52.16, mientras que la terna de finalistas la completa la venezolana Yulimar Rojas, campeona del mundo de triple salto

Las descartadas

La lista previa de la IAAF era de once atletas antes de recudirla a cinco. La keniana Beatrice Chepkoech se ha quedado fuera a pesar de imponerse en el Mundial en los 3.000m obstáculos con récord (8:57:84) de los campeonatos y de la Diamond League al igual que su compatriota Hellen Obiri, campeona mundial de cross y de 5.000m con récord de la cita (14:26.72). Tampoco pasó el corte la atleta de Bahrein Salwa Eid Naser, campeona del mundo de 400m con el tercer mejor tiempo histórico, ganadora de la Diamond League y de tres oros en los Campeonatos Asiáticos.

La rusa Mariya Lasitskene, campeona en Doha de altura (2,04m) y líder mundial del año (2,06m), también quedó excluida junto con la alemana Malaika Mihambo, campeona mundial en longitud (7,30m) y ganadora de la Diamond League. La británica Katarina Johnson-Thompson, campeona mundial de heptatlón, el último descarte.