eDreams Mitja Marató de Barcelona

Florence Kiplagat hace historia en Barcelona

La keniana Florence Kiplagat, que estableció en 2014 en Barcelona el récord mundial de medio maratón femenino (1h:05.12), volvió a batir su registro este domingo en la Ciudad Condal (1h:05:09) y además añadió otros dos: el de 15 km y el de 20km en la eDreams Mitja Marató de Barcelona

Florence Kiplagat, eufórica y extenuada tras su triple récord mundial

Florence Kiplagat, eufórica y extenuada tras su triple récord mundial / Marc Casanovas

David Rubio

La keniana Florence Jebet Kiplagat se convirtió este domingo en la gran protagonista de la eDreams Mitja Marató de Barcelona, que pasará a la historia por el nuevo récord de participación con un total de 15.000 inscritos y por el triple récord mundial que estableció la sensacional atleta africana. Sin duda, un enorme éxito para la ciudad de Barcelona y para los organizadores, RPM Racing.

Nacida el 27 de febrero de 1987 y formada en la dura meseta de Iten, en pleno Valle del Rift y a una altitud superior a los 2.000 metros, esta menuda atleta realizó una exhibición que pasará a los anales de la prueba barcelonesa y del atletismo en general. De salida, ella y su entrenador, Renato Canova, compartían el objetivo de atacar el récord mundial que estableció en la edición del año pasado, cuando paró el crono en 1h:05.12, rebajando en 38 segundos la anterior plusmarca que estaba en posesión de su compatriota Mary Keitany (1h:05.50).

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar por la meteórica salida de Kiplagat, lanzada por un grupo de liebres masculinas en el que se encontraba también el andorrano Marcos Sanza y el catalán Roger Roca. El pequeño pelotón en el que viajaba en pleno centro la keniana pasó los 10 km en 31.01, a una espectacular media de apenas 3.06 el kilómetro. Ahí, desde el coche, Canova y Bep Solé vieron que podría 'caer' el récord mundial de los 15km, que hasta este domingo estaba en posesión de la genial etíope Tirunesh Dibaba con 46.28. 

Dicho y hecho. Las liebres dieron una nueva vuelta de tuerca al ritmo y Florence Kiplagat detuvo el crono en 46.14 (¡por debajo de 3.05 el mil!) al paso por el deciomoquinto kilómetro, mejorando en 14 segundos la anterior plusmarca. "Después de batir esta marca, bajé el ritmo en los dos kilómetros siguientes, porque en principio ya no íbamos a por el récord de la media maratón", explicó la keniana después de la carrera con una naturalidad y una sencillez dignas de elogio.

Sin embargo, a Kiplagat todavía le quedaban fuerzas y entre ella y su entrenador decidieron volver a apretar en busca de los otros dos récords mundiales que ya se habían complicado mucho por la referida relajación entre el 15 y el 17. Y la africana se puso manos a la obra, a sabiendas de que le tocaría sufrir mucho en los cuatro kilómetros restantes... El siguiente objetivo era rebajar el récord mundial de 20km en ruta que también había establecido en Barcelona el año pasado (1h:01.56)... y lo consiguió por tres segundos (1h:01.53)

Por tanto, le tocaba dejarse en la carretera las escasas fuerzas que le quedaban en los 1.097 metros que restaban de prueba para sumar el tercer récord mundial de la mañana. Y también lo logró, con un espectacular sprint final en el Passeig de Pujades que le permitió romper la cinta de llegada cuando el crono marcaba 1h:05.09, tres segundos más rápida que en la edición del año pasado.

"Ha sido muy bonito, pero también muy complicado. Creo que puedo correr la distancia en menos de 65 minutos, pero para ello quizá habría que salir un poco más tranquila en la primera parte de la carrera. Ahora mis objetivos son correr la maratón de Londres, participar en los 10.000 metros en pista en el Mundial de Pekín y el año que viene quiero correr la maratón en los Juegos Olímpicos de Río... pero todavía falta mucho para eso", explicó en voz baja en inglés la atleta nacida en Keiyo. Además del fijo que acordó con los organizadores, el récord mundial de media maratón le supuso un bonus extra de 20.000 euros. Sin duda, una mañana redonda. A un mundo, la irlandesa Elizabeth Lee fue segunda con 1h:14.06 y la suiza Charlotte Karlsson completó el podio con 1h:15.22.

Donde no se vieron traducidas las mejoras del recorrido fue en categoría masculina, donde el objetivo era correr por debajo de la hora o muy cerca de esos 60 minutos. Sobre el papel, la victoria se la tendrían que haber jugado los kenianos Emmanuel Mutai y Abel Kirui, y los etíopes Getu Feleke y Azmeraw Mengistu... pero entre todos ellos se coló el eritreo recién nacionalizado suizo Abraham Tadesse para lograr una inesperada victoria. A diferencia de lo que hizo Kiplagat unos centenares de metros más atrás, el grupo principal no empezó demasiado rápido y pasó el quinto kilómetro en 14.42 y el décimo en 29.05 (a 2.55-2.56 el mil), un parcial que no auguraba un tiempo cercano a la hora.

Y estos presagios se cumplieron. El km 15 se cubrió en 43.27 con un grupo en el que viajaban los etíopes Simeneh Fentahun, Atanfu Yitayal, Getu Feleke y Azmeraw Mengistu, el keniano Abel Kirui y el referido eritreo-suizo Tadesse Abraham, que protagonizó un gran cambio en el último kilómetro que le sirvió para imponerse con 1h:00.42, seguido de Feleke (1h:00.48) y Mengistu (1h:00.48). El primer español fue Roger Roca, 14º con 1h:06.12, que llegó justo por detrás del andorrano Marcos Sanza (1h:05.09). "Estoy muy contento, porque he batido el récord de Suiza y he superado a grandes atletas", explicó el ganador, que adquirió la nacionalidad helvética el pasado verano y ya sueña con rebajar su marca en la maratón, superior a las 2h:07, algo que a la luz de lo visto ayer está muy a su alcance.

Por tanto, éxito total con 15.000 participantes para una eDreams Mitja Marató de Barcelona que se ha ganado con creces la inclusión en el calendario internacional oficial de la IAAF y el sello de calidad, aunque habrá que esperar al veredicto de los máximos rectores del atletismo universal. Y los organizadores empezarán a trabajar en breve con un sueño en el horizonte: intentar atacar el récord mundial masculino de media maratón, en poder del eritreo afincado durante muchos años en España, Zersenay Tadesse, que detuvo el crono en 58.23 el 21 de marzo de 2010 en la Media Maratón de Lisboa. Pero ahora toca tomarse unos días de descanso y disfrutar con un éxito con el que nadie habría soñado cuando RPM Racing se hizo cargo de la prueba hace una década. ¡Enhorabuena a todos!