Los nombres propios de la primera jornada del Europeo Indoor

Este jueves comienzan el Torun (Polonia) los Europeos de Atletismo en pista cubierta

Jakob Ingebrigtsen, Gianmarco Tamberi y los españoles Jesús Gómez y Fontes, a escena

Jakob Ingrebrigtsen es una de las grandes estrellas del atletismo europeo

Jakob Ingrebrigtsen es una de las grandes estrellas del atletismo europeo / AFP

David Rubio

David Rubio

Este jueves a las 19.00 horas darán comienzo los Europeos de Atletismo bajo techo que se disputarán hasta el domingo en la localidad polaca de Torun, sede hace dos semanas de un gran mitin del World Tour.

Pese a que se tratará de la jornada más reducida de las cuatro con tan solo sesión vespertina, ya se podrá ver en acción a algunas de las estrellas de esta competición, la más importante antes de los Juegos de Tokio con la presencia de 36 atletas españoles (18 hombres y 18 mujeres).

Echemos un vistazo a estas figuras que tomarán parte hoy en alguna de las cinco pruebas que vivirán su ronda de clasificación con vistas a las finales que se desarrollarán en su gran mayoría el viernes.

Jakob Ingebrigtsen

Una de las familias más importante en la historia del atletismo europeo con permiso de los Borlee belgas verá este jueves el debut del más pequeño y quizá el más genial de los tres, Jakob Ingrebrigtsen, de tan solo 20 años.

El noruego se convirtió en 2018 en el atleta más joven en la historia en firmar el 'doblete' en los Europeos al aire libre de Berlín al colgarse el oro en 1.500 y en 5.000 metros. Además, fue campeón continental hace dos años en Glasgow en 3.000 metros y plata en 1.500, prueba en la que parte como favorito ahora en Torun.

Gianmarco Tamberi

El atleta más mediático del panorama italiano disputa este jueves la clasificación del salto de altura, prueba en la que parte con el mejor salto del año (2,35 metros) y en la que es claro candidato al oro con vistas también a Tokio tras perderse la cita de Río en 2016 por lesión.

A sus 28 años, Gianmarco Tamberi es capaz de salir a competir con solo media cara afeitada o con zapatillas de distinto color, pero también posee una enorme calidad y llegó a saltar 2,39 metros en el año 2016.

Tamberi es un genio del salto de altura en todos los sentidos

Tamberi es un genio del salto de altura en todos los sentidos / AFP

Ese fue sin duda el mejor año de su carrera, ya que en apenas cinco meses se colgó el oro en pista cubierta en el Mundial de Portland y al aire libre en los Europeos de Amsterdam. Y defiende el título que conquistó en 2019 en Glasgow.

Miltiadis Tentoglou

Pese a que tiene tan solo 22 años, el griego Miltiadis Tentoglou lleva ya casi un lustro dando que hablar en el salto de longitud tanto a nivel continental como universal y será una de las atracciones en tierras polacas.

En Europa nadie le tose desde que se proclamó campeón al aire libre en Berlín en 2018 y al año siguiente se colgó el oro también en pista cubierta en Glasgow. Además, ganó el Europeo sub'20 en 2017 por delante del onubense Héctor Santos y fue plata en el Mundial Junior en 2016 superado por otro genio, el cubano Maykel Masso.

Tentoglou defenderá el título que logró en Glasgow

Tentoglou defenderá el título que logró en Glasgow / EFE

Con un mejor registro personal de 8,38 metros, el heleno ya se ha ido este año a 8,21, mejor marca europea del invierno por delante de los 8,14 del rumano Gabriel Bitan y de los 8,13 del alemán Thobias Montler.

Jesús Gómez

El burgalés Jesús Gómez maravilló en el reciente Campeonato de España en la final de 1.500 metros para colgarse su tercer oro consecutivo y volver a demostrar que domina a la perfección la pista de 200 metros.

Jesús Gómez (izquierda) e Ignacio Fontes estarán en el 'milqui'

Jesús Gómez (izquierda) e Ignacio Fontes estarán en el 'milqui' / EFE

Flamante medallista de bronce hace dos años en Glasgow, Gómez tratará de acceder este jueves a la final de 1.500 metros en unas semifinales en las que estarán los también españoles Llorenç Sales, Abderrahman El Khayami y un Ignacio Fontes cuyo futuro se presenta sensacional.