Atletismo - Mundial 2015

La etíope Mare Dibaba ganó la maratón del Mundial de Pekín después de un terrible sprint final

Apasionante maratón femenina en el Mundial de Pekín, con victoria de la etíope Mare Dibaba tras un cerrado sprint. La lucense Alessandra Aguilar fue decimoséptima y se quedó a 25 segundos de la mínima olímpica

Mare Dibaba, primera etíope que gana la maratón en un Mundial

Mare Dibaba, primera etíope que gana la maratón en un Mundial / AFP

Carlos R. Galindo

La atleta etíope <strong>Mare Dibaba</strong> ganó la maratón femenina del campeonato mundial  que este domingo finaliza después de un emocionante sprint final a lo largo de la recta del Estadio Nacional de Pekín. En esta prueba participó la última representante de la deleganción Española, <strong>Alessandra Aguilar</strong>, que fue decimoséptima con un tiempo de 2h:33.42, a 25 segundos de conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Aguilar, de 37 años, participaba por octava vez en un gran campeonato (4 Mundiales, 2 Juegos Olímpicos y 2 Europeos) pero esta vez, su resultado no fue el esperado. En los pasados Mundiales de Moscú 2013, acabó en quinta posición y en los Europeos de Barcelona 2010, sexta. La lucense llegó a Pekín con una mejor marca de 2h:29.45 conseguida en el pasado maratón de Londres, al que viajó con la intención de batir el record de España, todavía en poder de Ana Isabel Alonso (2h:26.51).

Mare Dibaba, de 25 años de edad, se colgó del cuello la medalla de oro tras superar a la keniana Hela Kiprop, que cruzó por línea de meta completamente extenuada, por sólo un segundo de diferencia. Su tiempo final de 2h:27 minutos y 35 segundos.

Kiprop, con enormes zancadas, se quedó sin resuello no sin antes disputar 50 metros finales increíbles que no le sirvieron para doblegar a la diminuta etíope. Kiprop desvaneció y tuvo que conformarse con la medalla de plata, mientras que el bronce fue para la campeona de Asia, Eunice Kirwa, que nació en Kenia pero ahora compite por Bahrein.

Etiopía tiene una larga y orgullosa tradición en maratón pero Dibaba fue la primera atleta de ese país en ganar la prueba en un campeonato mundial.

"Estoy muy feliz por haber conseguido la primera medalla para mi país en esta prueba", dijo al finalizar la carrera. "Cubiertos los primeros  40 kilometros, traté de probar a mis rivales. Me puse delante porque quería controlar la prueba. Luego llegué al estadio y supe que ahí tenía que dar lo menor de mi misma si quiería conseguir la victoria".

Dibaba tomó la salida como gran favorita pues defendía la mejor marca mundial del año, pero fue incapaz de librarse del acoso de sus rivales africanas, en su mayoría kenianas, en una mañana nublada en la capital china, donde las condiciones climáticas fueron menos duras que en jornadas pasadas.

Al paso por el kilómetro 35 sólo quedaba un grupo de seis atletas en cabeza que aún se redujo a cinco en los 40. La keniata <strong>Edna Kiplagat</strong>, que ganó en las dos últimas ediciones del campeonato del mundo, perdió contacto con el grupo de cabeza a unos dos kilómetros de la línea de meta y se tuvo que conformar con la quinta posición.

Todavía quedaban cuatro mujeres cuando alcanzaron el estadio Nido de Pájaro. La keniata Jemima Sumgong perdió contacto en el túnel de entrada y se 'cayó' del podio pese a terminar a sólo siete segundos de la ganadora.

Dibaba dejó todo lo que tenía dentro en los metros finales y Kirwa tratado de ir con ella, pero se quedó sin fuerzas y se tuvo que conformar con el bronce.

Kiprop fue la última en desafiar a Dibaba y aunque pareció quedarse cortada, aún tuvo fuerzas para dar un último arreón. "Todas fueron muy fuertes. En algún momento llegué a pensar que acabaría cuarta pero al final ví que era posible y me dije que no podía dejar escapar esta oprtunidad. Me siento muy emocionada porque no me lo esperaba (ganar una medalla). Era la primera vez que participaba en unos Mundiales y que representaba a mi país", concluyó.