España, muchas más luces que sombras pensando en Tokio

La selección española de atletismo, satisfecha con las cinco medallas y los 13 finalistas en el Europeo

De cara a los Juegos, hay que recordar la ausencia en Torun de Orlando Ortega y de los marchadores

Husillos, con su flamante oro a su llegada a Madrid

Husillos, con su flamante oro a su llegada a Madrid / EFE

David Rubio

David Rubio

En la buena línea que viene mostrando en las últimas grandes competiciones, España completó en Torun un notable Europeo en pista cubierta saldado con cinco medallas (décima en el medallero) y 13 finalistas (quinta en la tabla de puntuaciones).

Óscar Husillos se confirmó como uno de los grandes líderes de la selección con su oro en 400 metros, secundado por las platas de Ana Peleteiro en triple y de Jorge Ureña en heptatlón junto a los bronces de Adel Mechaal en 3.000 y de Jesús Gómez en 1.500.

Óscar Husillos, imponiéndose en la final de 400 metros

Óscar Husillos, imponiéndose en la final de 400 metros / EFE

No hay que obviar tampoco que en esta cita no participan los marchadores, donde España tiene algunas de sus mejores bazas con la granadina María Pérez, el extremeño Álvaro Martín o el madrileño Diego García.

Además, el jefe de filas Orlando Ortega se ha perdido el Europeo por unas molestias y ha habido más importantes ausencias como Bruno Hortelano, Kevin López, Carlos Mayo o los lanzadores largos como Javier Cienfuegos y Odei Jainaga.

Lo más importante es que los 'brotes verdes' siguen floreciendo en todas las disciplina con mención especial para el veinteañero Asier Martínez (cuarto en 60 vallas en su debut) sin olvidar tampoco a Daniela García (800), Xènia Benach (60 vallas), Águeda Muñoz (1.500), Mohamed Katir (3.000) o la catalana María Vicente (pentatlón)... sin olvidar tampoco el sensacional récord español en lanzamiento de peso de la gallega María Belén Toimil (18,64 metros).

Asier Martínez estuvo sensacional en Torun

Asier Martínez estuvo sensacional en Torun / EFE

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, valoró positivamente el rendimiento de la selección española tierras polacas. "Estoy muy satisfecho con la actitud del equipo. Llevamos cuatro años con una capacidad competitiva muy alta y no podemos reprochar nada a ninguno", señaló el extriplista.

"Somos una selección muy plural y hemos estado por delante de naciones muy potentes como Alemania o Italia. Además, el equipo es tremendamente joven y ha tenido una gran capacidad para sorprendernos", explicó con orgullo el máximo mandatario del atletismo español.

Chapado, satisfecho con la actuación española en el Europeo

Chapado, satisfecho con la actuación española en el Europeo / EFE

De cara a los Juegos de Tokio, Chapado cree que España puede tener "un par de opciones de medalla y lucharemos por alcanzar esos ocho finalistas y 16 semifinalistas que tuvimos en el Mundial de Doha, lo que supondría un gran resultado en unos Juegos".