España cerró el Europeo a lo grande con tres medallas más

Jorge Ureña y Ana Peleteiro (a un cm del oro) fueron plata y Mechaal se colgó el bronce

Asier Martínez acabó cuarto en la final de 60 vallas en un Europeo con cinco preseas españolas

Ana Peleteiro se quedó a un solo centímetro del oro

Ana Peleteiro se quedó a un solo centímetro del oro / EFE

David Rubio

David Rubio

España despidió el Europeo de Torun con un domingo sensacional en el que logró más medallas que en los tres días anteriores. Los excampeones Jorge Ureña (heptatlón) y Ana Peleteiro (triple salto), y Adel Mechaal regresó al podio en 3.000 metros con un bronce tras su oro en 2017.

Al final, un oro, dos platas y dos bronces, novenos en un medallero que lideraron los emergentes neerlandeses con 3-1-2 y quintos en la tabla de puntos con 63 por los 112,5 del líder Gran Bretaña.

Peleteiro, plata

En un concurso en el que fue de menos a más y en el que se encontró más cómoda en cada salto, Ana Peleteiro logró una plata que sabe a oro, que no fue dorada por un centímetro y que pudo ser bronce también.

La gallega encaró cuarta la última ronda con un mejor salto de 14,34 y en el sexto intento se fue a 14,52... a un centímetro de la lusa Patrícia Mamona y con la misma marca que condenó al bronce a la alemana Neele Eckhardt. Por tanto, otro éxito de la genial ateta que dirige el mito Iván Pedroso y que no estaba del todo contenta en otra prueba más de su enorme ambición.

Subcampeón

Jorge Ureña se consagró más con su tercera medalla seguida tras ser plata en 2017 y oro en 2019. Además, solo lo ha podido superar un ‘extraterrestre’, el galo Kevin Mayer (‘récordman’ mundial de decatlón y segundo de siempre en pentatlón tras Eaton).

Jorge Ureña logró su tercera medalla seguida en heptatlón

Jorge Ureña logró su tercera medalla seguida en heptatlón / EFE

Tras cerrar el sábado con unos brutales 2,10 en altura, el de Onil acreditó este domingo 7.87 en 60 vallas y 4,90 en una pértiga en la que se benefició del ‘fiasco’ del suizo Simon Ehammer (habría sido segundo).

El caso es que Ureña se presentó en los 1.000 metros con 25 puntos de ventaja sobre el polaco Pawel Wiesiolek y, con 2:43.16, llegó a tres centésimas. Al final, fue plata con 6.158 puntos, 25 más que el local y a 234 del genial 'Superman' francés.

Bronce con un 'héroe'

España sumó un gran bronce del campeón nacional Adel Mechaal con Mohamed Katir cuarto en un 3.000 que coronó aún más a un Jakob Ingebrigtsen que lleva camino de convertirse en un auténtico mito del atletismo.

Adel Mechaal se llevó un sufrido y meritorio bronce

Adel Mechaal se llevó un sufrido y meritorio bronce / EFE

Tras ganar con polémica en 1.500, el noruego firmó el primer ‘doblete’ de la historia. Tras dos miles lentos, Ingebrigtsen hizo el último en 2:21. Se fue tras él Katir, quien cedió la plata en la parrilla al sueco Kimeli y el bronce a un Mechaal que sufrió como nunca.

Más finales

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh cumplió en altura con 2,00, la neerlandesa Nadine Visser reinó en 60 vallas (7.77), la suiza Alja del Ponte lo hizo en 60 lisos (7.03, ambas líderes mundiales del año).

Además, fueron oro en 800 metros la británica Keely Hodgkinson (2:03.88) y el polaco Patryk Dobek (1:46.81). Por último, los dos relevos fueron ‘oranje’ con 3:06.06 en hombres y 3:27.15 en mujeres en una nueva demostración del crecimiento del atletismo neerlandés.

¡Asier Martínez, cuarto!

Tras repetir en semifinales su registro de las series (7.67), el navarro Asier Martínez culminó su gran Europeo siendo cuarto en la final de 60 vallas con 7.60, otra marca personal y otro récord nacional sub'23 y para situarse cuarto español de siempre. El oro fue para el galo Wilhem Belocian, gran favorito (7.60).

En ‘semis’ se quedaron unos notables Quique Llopis (7.74) y Teresa Errandonea (8.10), mientras que cayeron a la primera en los 60 lisos María Isabel Pérez (7.39) y Paula Sevilla (7.44).

Duplantis, oro sin récord

Ausente el galo Renaud Lavillenie, el prodigioso sueco Armand Duplantis se impuso con autoridad en pértiga con 6,05 (récord de los campeonatos), Sin embargo, falló sobre 6,19 y no logró un nuevo récord universal.

Duplantis paseó su superioridad por la final de pértiga

Duplantis paseó su superioridad por la final de pértiga / AFP

Tamberi, KO

El bielorruso Maksim Nedasekau logró su primer gran oro en altura (2,37) por delante del mediático italiano Gianmarco Tamberi (2,35). En triple reinó el cubano nacionalizado luso Pedro Pablo Pichardo con 17,30 metros.