Erraoui y Montse Estany se imponen en la 'Cursa de la Mercè'

Los runners ha vuelto a la calle en la Cursa de la Mercè

Los runners ha vuelto a la calle en la Cursa de la Mercè / twitter

EFE

El corredor marroquí nacionalizado español Naoufel Erraoui (Trespack Team Cantabria), con un tiempo de 31:01, y la egarense Montse Estany (J.A. Sabadell), con un registro de 37:54, se han impuesto en el grupo de elite de la primera jornada de la <strong>42ª edición de la Cursa de la Mercè de Barcelona.</strong>

La prueba barcelonesa es la única carrera popular de alto nivel con un recorrido de 10 km. que se ha podido celebrar en España desde el pasado mes de marzo a causa de la pandemia de la COVID-19 siguiendo unas estrictas medidas sanitarias y de seguridad.

Entre ellas destaca que, por primera vez en la historia de la prueba, se disputará en dos jornadas (hoy sábado y mañana domingo), con los 3.000 corredores inscritos repartidos en dos grupos de 1.500 en cada una de ellas.

El protocolo de salida ha sido optimizado al máximo. Toma de temperatura antes de entrar al cajón de salidas, mascarilla obligatoria hasta el momento de tomar la salida, posición de espera para la salida con separación de 1,5 metros de corredor a corredor y cuatro salidas (a las 08:00 horas, 08:45, 09:30 y 10:30) con grupos de 375 corredores en cada una de ellas.

Para no tener aglomeraciones en las llegadas la salida se ha dado en grupos de seis corredores cada cinco segundos, lo que ha representando que en cinco minutos se ha cubierto cada grupo en un espectáculo inédito en una carrera. Además los corredores de elite (mejores marcas) han salido hoy, y saldrán mañana, a las 08:00 horas.

En la carrera de este sábado, disputada con una temperatura de 21ºC y un 80 por ciento de humedad a causa de la lluvia que ha caído poco antes, se han conseguido buenos registros.

En categoría masculina, el joven corredor de 22 años Naoufel Erraoui, residente en Calafell y que ahora entrena con José Manuel Abascal, ha dado todo un recital.

Se ha impuesto en un pulso con el sabadellense Carles Montllor al que ha superado en la meta por 42 segundos (31:01 frente de 31:43). El tercer cajón del podio ha sido para Josep Díaz Carretero (Runners Espanyol) con 32:28.

La egarense Montse Estany (Joventut Atlética Sabadell) ha vencido también con autoridad con un tiempo de 37:54. Durante los primeros 5 km ha estado a la par con la también egarense Marina Burgaya (Katoa), pero la posterior retirada de ésta le ha dejado en camino franco. La segunda posición ha sido para Carmen Rodríguez (La Sansi), con 38:59, y la tercera para Marta Sabaté (Adidas Runners BCN), con 39:58.

Mañana competirá el segundo grupo de 1.500 corredores. En las mejores marcas tomarán la salida el olímpico Carles Castillejo, ganador en tres ediciones de la prueba, Artur Bossy, vencedor el año pasado, Gema Barrachina, ganadora también el año pasado o Miriam Ortíz, vencedora en 2018. Su objetivo será mejorar las marcas de los ganadores de hoy.

Resultados y clasificaciones (Primera jornada)

Categoría Masculina

.1. Naoufel Erraoui Trespack Team Cantabria 31:01

.2. Carles Montllor Atletismo Calatayud 31:43

.3. Josep Díaz Runners Espanyol 32:28

.4. Javier Carrero Independiente 33:33

.5. Xavier Blavia L'Hospitalet Atletisme 33:23

Categoría Femenina

.1. Montse Estany J.A. Sabadell 37:54

.2. Carmen Rodriguez La Sansi 38:59

.3. Marta Sabaté Adidas Runners BCN 39:58

.4. Yolanda Riera Fondiesteam 40:19

.5. Maite Rios Hinaco Monzón 40:20