Para ser entrenador habrá que estar libre de delitos sexuales

Miguel Ángel Millán Sagrera, detenido por supuestos abusos sexuales

Miguel Ángel Millán Sagrera, detenido por supuestos abusos sexuales / RFEA.es

EFE

La Junta Directiva de la Federación Española de Atletismo ha aprobado una modificación reglamentaria por la que los entrenadores, para solicitar o renovar su licencia, deberán aportar certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

La medida, que entrará en vigor el primero de enero de 2017, se adopta pocos días después de la detención -y posterior puesta en libertad con cargos- de Miguel Ángel Millán, que fue entrenador del subcampeón olímpico de decatlón Antonio Peñalver y que está acusado de abusos sexuales.

El propio Peñalver declaró ante la Policía que en los años ochenta, cuando era menor de edad, sufrió abusos por parte de Millán, que llegó a ser responsable de pruebas combinadas en el Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo.

El entrenador, que ha sido denunciado por un joven tinerfeño de 19 años, daba clases en el centro donde estudiaba el atleta murciano. Los abusos que Peñalver relata haber sufrido se prolongaron durante varios meses y ocurrieron cuando él tenía entre 13 y 14 años.

Peñalver decidió revelar a la Policía esta parte de su pasado tras conocer la denuncia que se había presentado en Tenerife contra su antiguo preparador.

Desde el 1 de enero próximo, todos los entrenadores que quieran solicitar o renovar su licencia tendrá que probar, mediante un certificado del registro oficial creado en marzo pasado, que no tiene antecedentes por delitos sexuales.

Según el Ministerio de Justicia, en los seis primeros meses de vida de este registro se han emitido más de 1.213.687 certificados de este tipo y se ha evitado que 479 delincuentes sexuales pudieran trabajar con menores de edad.