Atletismo-Campeonatos de España en pista cubierta

La elite nacional del atletismo se cita en Madrid antes del Mundial

Los duelos Kevin López-Álvaro de Arriba (800), Manuel Olmedo-David Bustos (1.500), Celia Antón-Nuria Fernández (3.000) y una solitaria Ruth Beitia dan aliciente a los Campeonatos España en pista cubierta, este fin en Madrid.

Ruth Beitia, sin rivales en salto de altura

Ruth Beitia, sin rivales en salto de altura / sport

EFE

La pista del Centro Municipal Gallur, inaugurada el 26 de febrero pasado con la reunión internacional Villa de Madrid, servirá de escenario para la última competición española antes de los Mundiales de Portland (EEUU), en los que participarán una docena de españoles.

La gran marca conseguida este año por Álvaro de Arriba (1:46.63) devuelve el interés al 800. El campeón, Kevin López, ha encontrado un acicate que promete agitar su hasta ahora plácido reinado en las 4 vueltas.

Manuel Olmedo, afincado otra vez en su Sevilla natal, ha recuperado su pujanza este invierno. Su récord nacional de 1.000 metros (2:18.24) y su marca en 1.500 (3:38.25) le devuelven su condición de favorito, y todavía más tras la baja por lesión de Adel Mechaal, autor de un soberbio doblete 1.500-3.000 el año pasado.

Sobre el papel, Olmedo tendrá como principales adversarios al balear David Bustos, que busca mínima mundialista (3:39.50), y al catalán Marc Alcalá, campeón de Europa sub-23, que, como el gran favorito sevillano, tiene ya el pasaporte para Portland.

La carrera de vallas, llamada a ser uno de los platos fuertes de los campeonatos, perdió gran parte de su atractivo con la ausencia de dos atletas de origen cubano: Orlando Ortega continúa su proceso de recuperación tras la lesión sufrida en Berlín, y Yidiel Contreras es baja de última hora por una inflamación en el tendón de aquiles.

Las mayores opciones de que la pista de Gallur registre su primer récord de España recaen en el triplista Pablo Torrijos, subcampeón de Europa en pista cubierta y primer español que rompió el muro de los 17 metros. "Mentiría si dijera que no pienso en superar el récord (17,04). De momento, todo ha ido mejor que el año pasado, así que espero poder poner la guinda", confesó el castellonense este jueves durante la presentación de su nuevo patrocinador, el Villarreal CF.

En peso puede haber relevo, si se confirma la tendencia apuntada por el ránking del año. El leonés Carlos Tobalina pretende truncar la racha de seis títulos que lleva el malagueño Borja Vivas, subcampeón de Europa al aire libre.

Vivas llega a Madrid con escaso rodaje bajo techo y una marca de 20,13, frente a los 20,43 de Tobalina, que está a solo 7 centímetros de la mínima mundialista.

En velocidad, el madrileño Ángel David Rodríguez, plusmarquista nacional de 60 lisos, se propone recuperar un título que se le ha escapado los tres últimos años. El último campeón, Arián Olmos, se presenta este año dos décimas más lento que "El Pájaro" (6.65 frente a 6.79) y lo tendrá mucho más difícil.

El programa femenino ofrece un apasionante duelo generacional en 3.000 metros entre la arandina Celia Antón, de 19 años recién cumplidos, y la madrileña Nuria Fernández, que en agosto cumplirá 40. La burgalesa domina el ránking nacional con 9:16.20. Nuria hará su primera carrera sobre la distancia, pero su carácter aguerrido la convierte siempre en una dura adversaria.

Si hubiera una victoria segura en los campeonatos, esa sería la de Ruth Beitia en altura. La cántabra lleva 14 títulos consecutivos y, por el momento, nadie le aprieta. Salvo imprevistos, en Madrid se ceñirá su decimoquinta corona bajo techo y se quedará a un solo título del récord absoluto español, en poder del lanzador de peso leonés Manuel Martínez con 16.