El equipo español deja la permanencia casi sellada pese a la 'cacicada' de la AEA

Miguel Ángel Sancho ha hecho historia con su triunfo en salto de altura

Miguel Ángel Sancho ha hecho historia con su triunfo en salto de altura / RFEA

La selección española ha completado un excelente sábado en la localidad polaca de Bydgoszcz para dejar prácticamente 'atada' su permanencia en el Europeo de selecciones a falta de la jornada final del domingo.

Ni la juventud del equipo ni la entidad de los rivales ni siquiera la enorme 'cacicada' que ha cometido la Asociación Europea de Atletismo con el sevillano Kevin López han podido con este nuevo atletismo español que no para de crecer.

No tiene suerte España en los grandes campeonatos. El año pasado Óscar Husillos fue descalificado en Birmingham tras proclamarse campeón mundial bajo techo de 400 metros por pisar la línea de su calle una vez en una decisión tan absurda que semanas después se cambió esa norma.

Enorme injusticia con Kevin López

Pues bien, este sábado Kevin López realizó una excelente carrera en el 'milqui' para acabar tercero por detrás del polaco Lewandowski (¡bajó de 52 segundos en la última vuelta! y del británico Grice... pero lo descalificaron por pisar el soporte interior de la calle uno.

La reclamación española no prosperó y se perdieron así 10 puntos más que merecidos que duelen aún más con el recuerdo de lo sucedido en el Mundial de Londres'17, cuando Mo Farah pisó fuera del tartán y no fue descalificado.

De todas formas, España cierra la segunda jornada en la sexta posición con 158 puntos, a solo dos de Alemania y a 4,5 de Gran Bretaña. Y lo que es casi o incluso más importante, con 29 de ventaja sobre el descenso que marca Ucrania.

Por delante, pese a la descalificación por salida nula de Remigiusz Olszewski en 100 metros, la anfitriona Polonia manda con 193 puntos, seguida de Francia con 181,5 y de Italia con 171. 

Estelar Sancho en altura 

La única victoria de la jornada llegó de la mano del valenciano Miguel Ángel Sancho, quien ha vuelto por sus fueros y se impuso en altura tras franquear cinco listones a la primera: 2,07; 2,12; 2,17; 2,22; y 2,26 (a un centímetro de su marca personal). Después falló tres veces sobre 2,28).

Brilló igualmente Ana Peleteiro. La flamante campeona continental bajo techo en triples salto fue segunda con 14,27 metros, solo superada por la griega Paraskevi Papahristou (14,48). Y lo mejor de todo es que no acabó contenta. La llegada es un prodigio de competitivdad.

También ha terminado segundo para sumar otros 11 puntos Eusebio Cáceres, por fin de regreso al máximo nivel tras sus problemas físicos. El alicantino saltó 8,02 y terminó por detrás del genial heleno Miltiadis Tentoglou (8,30). Una pena, porque su segundo salto, nulo, pudo estar por encima de esa marca.

Bestué y los jabalinistas

Una vez más hay que quitarse el sombrero ante Jaël Bestué. A sus 18 años, la azulgrana sigue haciendo historia y terminó cuarta en la final de 100 metros con 11.61 tras igualar el viernes su récord español sub'20 (10.43). Ganó la gala Carole Zahi con 11.31.

Si su entrenador Ricardo Diéguez, el Panter' estará contento... ¿qué decir de la donostiarra Idoia Mariezkurrena? La triple campeona de España de jabalina en la década de los 90 vio cómo Arantza Moreno emulaba a Manu Quijera (cuarto el viernes) terminaban también en cuarta posición en jabalina con 57,94 en una prueba que dominó la francesa Alexie Alais con 63,46.

Sánchez-Escribano, Husillos, 'Cienfu'...

Otra que rayó muy alto fue la toledana Irene Sánchez-Escribano, segunda en 3.000 metros obstáculos (9:39.24) tras llevar siempre el peso de una carrera en la que se impuso la alemana Gesa-Felicitas Krause, doble campeona continental (9:36.67).

Completa el grupo de destacados un Óscar Husillos que poco a poco va cogiendo la forma y que terminó tercero en 400 lisos con 46.36 por detrás de dos grandes atletas, el italiano Davide Re (45.35) y el británico Dwayne Cowan (46.18).

Otro que compitió cara a cara con los mejores fue Javier Cienfuegos en martillo. El parlamentario extremeño y reciente papá lanzó el artefacto a 75,23 y fue cuarto en una prueba que dominó uno de los mejores del planeta, el polaco Wojciech Nowicki (78,84).

En esta notable buena línea colectiva, Sergio Jiménez realizó una notable carrera en 5.000 metros para acabar cuarto con 14:00.88 en una carrera que dominó el italoetíope Yemaneberhan Crippa (13:43.30).

Y la hispanolusa Solange Pereira realizó una de las mejores actuaciones de su carrera al terminar tercera en 3.000 metros con 9.09.76 (marca personal) en una prueba en la que se impuso la sueca Yolanda Ngarambe (9:07.67).

Sergio Fernández y los relevos

Cada vez más en forma, el navarro Sergio Fernández fue sexto en 400 metros vallas con 49.57, su mejor marca de la temporada aunque lejos de la victoria a medio gas del polaco Patryk Dobek (48.87).

Séptima en 800 metros fue la bañolense Esther Guerrero (2:02.47), misma plaza que ocupó el veterano Ángel David Rodríguiez en el hectómetro (10.83) con triunfo del reputado galo Jimmy Vicaut (10.31)

Menos afortunados estuvieron Miren Bartolomé en pértiga, undécima con 4,21 y solo por delante del 'fiasco' de la alemana Lisa Ryzih (ganó con autoridad la helena Ekaterini Stefanidi con 4,70) y Carlos Tobalina en peso, noveno con 19,28 con el polaco Michal Haratyk exhibiéndose (21,83).

Por último, el relevo 4x100 masculino fue quinto e hizo la mejor marca española de la presenet campaña (39.25 con Ángel David Rodríguez, Pol Retamal, Daniel Rodríguez y Mauro Triana).

También fue quinto el jovencísimo relevo corto femenino con otra mejor marca del curso (43.94) con María Isabel Pérez, cristina Lara, Paula Sevilla y la genial Jaël Bestué). Y lástima de la segunda entrega, porque podría haber 'caído' una tercera plaza.