Sport.es Menú

El debutante Alayew gana la Maratón de Valencia

La también etíope Roza Dereje se impone en la categoría femenina

La prueba bate el récord de participación con 25.000 corredores

Kinde Atanaw Alayew y Roza Dereje, vencedores en Valencia
Kinde Atanaw Alayew y Roza Dereje, vencedores en Valencia | Efe

Los corredores etíopes Kinde Atanaw Alayew, en categoría masculina, y Roza Dereje, en la femenina, han sido los vencedores de la 39 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso-EDP, ambos con nuevas plusmarcas de la prueba valenciana, que además batió este año su récord de participación con 25.000 corredores.

Efe

La victoria de Atanaw fue una gran sorpresa, ya que el etíope corría en Valencia el primer maratón de su carrera y batió a los grandes favoritos con una gran autoridad, parando el crono en un tiempo oficial de 2h03:51 horas que rebaja en 40 segundos el anterior récord de la prueba y dejando el maratón de Valencia como el sexto más rápido del mundo y el primero en Europa este año.

En segunda posición llegó el turco Mike Kigen Ozbile, que con un tiempo de 2h04:16 pulverizó el récord de Europa que ostentaba el británico Mo Farah (2h05:11, Chicago 2018); mientras que tercero fue el etíope Guye Adola con 2h04:42.

Hasta el kilómetro 30 comandaron la prueba una docena de corredores, entre los que aún se encontraban dos 'liebres', y seis kilómetros después se distanciaron Atanaw, Ozbile y Adola.

Kinde Atanaw imprimió un ritmo infernal en los últimos kilómetros, corriendo el kilómetro 40 en 2 minutos y 40 segundos, lo que le permitió dejar muy atrás a sus dos compañeros, y asegurarse el triunfo.

El primer español en cruzar la meta fue Camilo Santiago, con una marca de 2h10:02, que le da la mínima olímpica. Exultante, aseguró: "Las sensaciones han sido mejor de lo que esperaba, llegaba en un momento excepcional. En los últimos 5 kilómetros he tirado con fuerza, he tenido la suerte de soltar a los españoles, porque mi objetivo era llegar el primero de ellos y así ha sido. Esto es muy grande".

También consiguieron la mínima olímpica los españoles Houssame Benabbou, con un tiempo de 2h10:45, Ayad Lamdassem con 2h10:52. horas y Araitz Arrospide (2h10:59).

En categoría femenina estuvo más reñido el triunfo. El trío formado por las etíopes Roza Dereje, Azmera Abreha y Birhane Dibaba llegaban juntas al kilómetro 40, con todo por decidir.

Dereje tiró y ganó unos metros de distancia pero Abreha consiguió alcanzarle, si bien le distrajo un pequeño error de su liebre en el último kilómetro, y ya no fue capaz de mantener el ritmo de Dereje, que llegó a la meta con tres segundos de ventaja, marcando un tiempo de 2h18:30 horas. Dibaba fue tercera a 16 segundos.

La primera española fue Elena Loyo con un tiempo de 2h30:56. Tras superar la meta indicó: "Estoy muy contenta porque he conseguido mi mejor marca personal en un momento en el que mi confianza no era la de otras veces, por eso para mí tiene el doble de valor".

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil