El 100º Campeonato de España, en cuatro estadios distintos a la misma vez

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo / EFE

La edición número 100 del Campeonato de España, que se celebrará, por primera vez en su historia, en cuatro sedes, ya tiene horarios. El fin de semana del 12 y 13 de septiembre, los estadios de Getafe, Moratalaz, Alcobendas y Vallehermoso se convertirán, siempre que la situación sanitaria lo permita, en el epicentro del atletismo nacional. Nada que ver con la edición del año pasado en La Nucía.

Cuatro estadios preparados para acoger un Campeonato de España diferente, en el que lo primordial es la protección de la salud de todos los participantes y en el que se contará con todas las medidas sanitarias pertinentes, siguiendo la Guía de Actuación y Recomendaciones para la Organización de Competiciones publicada por la propia RFEA.

Si bien el Campeonato de España se disputará en cuatro sedes, los horarios están planificados de tal manera que el espectador pueda seguir, desde su casa, la acción en tiempo real. La retransmisión audiovisual teletransportará al espectador de un estadio a otro, pudiendo disfrutar de todas las pruebas en directo.

El Campeonato de España 2020 comenzará el sábado 12 de septiembre, a las 12:00 horas, en el estadio de Vallehermoso (Madrid), con los 100 metros del decatlón. 

Las pruebas combinadas inaugurarán el Campeonato de España del Centenario de la RFEA. Diferentes pruebas de decatlón y heptatlón se irán alternando en la mañana del sábado en Vallehermoso, pero no será el único estadio en el que se compita por la mañana. 

Alcobendas, sede de los saltos, comenzará sus competiciones a las 13:00 horas. Los saltadores de altura masculinos serán los primeros en competir en un estadio que el 12 de septiembre acogerá todas sus pruebas: salto de altura, salto de longitud y triple salto.

La jornada de tarde del primer día del Campeonato de España comenzará a las 17:00 horas en Getafe, sede de la velocidad y las vallas tras ver cómo se caía como organizadora única por el aplazamiento a causa del Covid-19. 

El sábado 12 se disputarán todas las semifinales, así como las dos finales de 100m. El resto de las finales serán el domingo 13, a partir de las 18:00 horas.

El sábado 12, a las 17:30 horas, en Moratalaz, comenzarán los lanzamientos: martillo y peso de mujeres, disco y jabalina de hombres. El domingo 13, a la misma hora, 17:30 horas, se celebrarán las pruebas masculinas de martillo y peso, así como las femeninas de disco y la jabalina.

El estadio de Vallehermoso, sede del mediofondo, fondo, marcha, pértiga y pruebas combinadas, mantendrá una intensa actividad ambos días. En la tarde del sábado se disputarán las semifinales de mediofondo, las finales masculinas de pértiga y 3.000 metros obstáculos, y las finales femeninas de 5.000 metros y 10.000 metros marcha. 

El domingo 13 de septiembre comenzará con pruebas combinadas por la mañana, mientras que por la tarde se completarán el decatlón con el 1.500m y el heptatlón con los 800 metros. 

Esa misma tarde se celebrarán todas las finales de mediofondo, las finales femeninas de pértiga y 3.000 metros obstáculos, así como las finales masculinas de 5.000 metros y 10.000 metros marcha.