Duplantis, de casta le viene al galgo

Duplantis mejoró en un centímetro el récord mundial de Lavillenie

Duplantis mejoró en un centímetro el récord mundial de Lavillenie / AFP

David Rubio

David Rubio

Si el primo del sudafricano Wayne Van Niekerk (oro olímpico en 400 lisos en Río con un brutal récord mundial de 43.03) hizo un ensayo en la final del pasado Mundial de rugby (Cheslin Kolbe), la familia Duplantis no le va a la zaga a nivel genético.

Su padre y entrenador Greg, estadounidense, franqueó el listón a 5,80 metros, mientras que su madre Helena (sueca) brilló en el heptatlón y en el voleibol. 

En cuanto a sus hermanos, Johanna (17 años) también promete con la pértiga, Andreas fue internacional con Suecia en dos Mundiales en categorías inferiores y Antoine cambió la pértiga por el béisbol y descolla con el bate en la Universidad Estatal de Luisiana.

el joven Armand logró el sábado a sus 20 años un espectacular récord mundial de pértiga con 6,17 como punto culminante de una carrera que prácticamente acaba de comenzar. ¿Dónde estará su techo?

Niño prodigio 

La historia de Armand Duplantis es la de una lucha consigo mismo. Muy superior a los rivales de su edad, el sueco residente en Lafayette lleva 13 años estableciendo récords. 

Con una técnica prodigiosa, el escandinavo logró el título en el Mundial juvenil de 2015, en el Europeo Junior de 2017, en el Mundial Junior de 2018. Y, por fin, en el Europeo absoluto de Berlín’18 con tan solo 18 años.

El año pasado en el Mundial de Doha protagonizó un sensacional duelo con el estadounidense Sam Kendricks, quien le arrebató el oro pese a que ambos saltaron 5,97.

Y lo del sábado en Torun (Polonia) fue de traca. Duplantis saltó 6,17 y logró su primer récord mundial absoluto al superar por un centímetro la plusmarca del galo Renaud Lavillenie

Lo hizo con 20 años y 90 días, el más joven desde que el estadounidense Paul Wilson saltase 5,38 en 1967 a los 19 años y ocho meses en otro prodigio de precocidad atlética.

Por cierto, que <strong>el genio ucraniano Sergei Bubka</strong> consiguió la primero de sus 17 plusmarcas universales en 1984 con 20 años y 174 días