Duplantis busca su duodécima victoria seguida bajo la pandemia

Duplantis, en la rueda de prensa previa a la prueba

Duplantis, en la rueda de prensa previa a la prueba / EFE

SPORT.es

El sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial de pértiga, intentará este miércoles, en un espectáculo montado en el centro de Lausana, su duodécima victoria consecutiva en el presente año, en el que ha llegado a competir varias veces en el jardín de su casa por la pandemia de COVID-19. 

Para adaptarse a las exigencias sanitarias sin desaparecer totalmente del calendario, la clásica reunión Athletissima suiza ha reducido su programa a las dos pruebas de pértiga, masculina y femenina, sin necesidad de utilizar el estadio

En la plaza de Europa, en el corazón de la ciudad, los pertiguistas intentarán ofrecer espectáculo ante un aforo máximo de 1.000 espectadores, separados por zonas para mantener la distancia social, de forma que en el historial del mitin no se produzca un vacío este año. 

Duplantis, el nuevo rey de la pértiga desde que el 15 de febrero pasado, antes de la pandemia, arrebató el récord mundial absoluto al francés Renaud Lavillenie con un salto de 6,18 en la pista cubierta de Glasgow, acapara toda la atención en Lausana. 

El sueco ya volvió a superar los seis metros el mes pasado en Estocolmo (6,01) -también saltó 6,00 en Mónaco- y asegura encontrarse en buena forma. "Estoy empezando a recuperar las sensaciones que sentía al comienzo de la temporada en pista cubierta", comentó Duplantis. 

Su principal adversario será el campeón mundial, el estadounidense Sam Kendricks, que llega con una marca del año de 5,82 conseguida la semana pasada en Chorzow (Polonia)

En el concurso estarán también el estadounidense Chris Nilsen, de 22 años, campeón panamericano en 2019, que hará su primera competición del año al aire libre. En febrero pasado saltó 5,93 bajo techo. 

También se alistaron en Lausana Renaud Lavillenie, que estuvo un tiempo inactivo con una fractura del pulgar izquierdo; el brasileño Thiago Braz, campeón olímpico, y el polaco Pawel Wojciechowski, que fue campeón mundial en Berlín 2009. 

El concurso femenino tendrá a la británica Holly Bradshaw, que viene de vencer en Estocolmo con una marca de 4,69 y este año ya ha saltado 4.73 

Suecia aporta dos pertiguistas: Michaela Meijer, segunda en la lista mundial del año con 4,83 (lidera la lista la estadounidense Katie Nageote con 4,92), y Angelica Bengtsson, que llega con una marca de 4,71; Eslovenia cuenta con Tina Sutej, que en julio pasado elevó su récord nacional hasta los 4,75 metros, y la canadiense Alysha Newman debutará este año al aire libre.