Atletismo

Director de la federación keniana deja su cargo por supuesto chantaje a dos atletas

Abre un paréntesis para  defenderse. La AMA anuncia una investigación

Atletismo

El atletismo keniano es un polvorín / AFP

Carlos R. Galindo

El presidente ejecutivo de la federación keniana de atletismo, Isaac Mwangi, anunció este martes que abandonaba temporalmente (durante 21 días) su cargo a la espera de que finalice una investigación que pesa sobre él para defenderse de la denuncia de chantaje a dos atletas que dieron positivo en un <strong>control antidopaj</strong>e.

Isaac Mwangi, la semana pasada, descartó la veracidad de dichas acusaciones que tachó de "fabricación" de <strong>Joy Sakar</strong>i y <strong>Francisca Koki Manunga</strong>, que anunciaron que el directivo les exigió a cada uno de ellos 24.000 dólares  para reducir las sanciones por dopaje que se les habían impuesto. Los dos atletas fueron 'cazados' el pasado mes de agosto en los primeros días del campeonato del mundo que tuvo lugar en Pekín, donde Kenia encabezó la lista del medallaro.

Funcionarios de la federación keniana mostraron este martes a los periodistas una carta de Mwangi en la que expresa: "Las acusaciones que he recibido me han provocado una enorme  angustia mental.Estoy ansioso de que se aclare este asunto lo antes posible". 

Kenia, lider mundial en las carreras de larga distancia y en maratón, se ha visto sacudida por un enorme escándalo por dopaje en los últimos tres años. Más de 40 atletas de ese país han sido sancionados. Por esa razón, en la nación africana se ha avivado el temor a que <strong>Kenia </strong>pueda ser sancionada con vista a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (5 al 21 de agosto), tal y como ya ocurre con Rusia

<strong>La Agencia Mundial Antidopaje (AMA)</strong> informó la semana pasada de que está "extremadamente preocupada" por este supuesto caso de chantaje y anunció que solicitaría "información detallada para determinar si requiere una investigación por parte de la comisión de ética de la federación internacional (IAAF)".