¡Descomunal récord de España para Jordan Díaz!

El atleta de origen cubano batió su récord nacional por 46 centímetros y lo dejó en 17,76 metros

El azulgrana no podrá competir aún como español y se trabaja para que llegue a los Juegos de París

¡La bestialidad de Jordan Díaz! Así ha sido el nuevo récord de España

El atleta del Barça ha conseguido la mejor marca de España de triple salto con una marca de 17,77 metros / SPORT.es

David Rubio

David Rubio

La jornada final de la Liga Joma de Clubs 2021-22 en la que el Barça está luchando por un cetro al aire libre que se le resiste desde 1986 ha vivido un momento extraordinario con el colosal registro del hispanocubano Jordan Díaz en triple salto.

Nacionalizado español en febrero de este mismo año, el atleta del FC Barcelona partía como clarísimo favorito en la prueba de triple salto unos días después de mejorar en tres centímetros su récord de España en el Mitin de Andújar y dejarlo en 17,30 metros.

Pues bien, lo que acaba de hacer Jordan Díaz en La Nucía supone una de las mayores proezas a nivel de marcas que haya conseguido jamás un atleta con nacionalidad española, con permiso quizá del estratosférico récord europeo de 1.500 de Fermín Cacho y el reciente récord europeo bajo techo de Mariano García en 800 metros.

El habanero, de 21 años, ha debutado con unos ilusionantes 17,07 metros sin ni siquiera tomar tabla y en su segundo intento pudo estar por encima de su récord nacional... pero pisó la plastilina e hizo nulo: Y en el tercero ha llegado la apoteosis con un salto que lo encumbra definitivamente como una de las granas figuras emergentes del atletismo a nivel mundial.

Con tres saltos tan perfectos como los que suele protagonizar la también azulgrana Yulimar Rojas, Díaz ha acreditado nada más y nada menos que 17,76 metros, 46 centímetros más allá de su anterior plusmarca para situarse como líder mundial del año por delante de sus antiguos compatriotas Andy Díaz (17,64) y Lázaro Martínez (17,30). ¡Enorme la cantera cubana!

Jordan Díaz sigue causando sensación

Jordan Díaz sigue causando sensación / RFEA

Pese a que deberá esperar dos años para competir como español tras el cambio de nacionalidad y no estará ni en el Mundial de Eugene ni en el Europeo de Múnich, la RFEA trabaja para conseguir que pueda llegar a tiempo para disputar los Juegos Olímpicos de París en 2024 en los que sería un firme candidato al oro.

De hecho, con los 17,76 de este domingo habría conquistado el título olímpico el pasado verano en Tokio, donde reinó con 17,71 otro atleta formado en Cuba y que ahora compite bajo bandera portuguesa como Pedro Pablo Pichardo.

En los albores de la temporada al aire libre, Díaz optará con todas las garantías a su primer título español del 24 al 26 de junio en Nerja tras ser baja por lesión en el de pista cubierta. Con su nacionalización e independientemente de las posturas que pueda suscitar este hecho, España se ha asegurado medallas y récord para lo que resta de década.