El deporte zamorano clama contra la violencia machista en la San Silvestre

El deporte zamorano clama contra la violencia machista en la San Silvestre

Los representantes del deporte zamorano se concentraron en la Plaza Mayor / EFE

EFE

Cientos de personas, en su mayoría participantes en la San Silvestre Zamorana y representantes de clubes y federaciones deportivas de la provincia, han clamado este lunes contra la violencia machista y los asesinatos de las zamoranas Laura Luelmo y Leticia Rosino.

Antes del inicio de la San Silvestre Zamorana, que es una de las más antiguas de España al cumplir este año su cuadragésima edición, los representantes del deporte zamorano se han concentrado en la Plaza Mayor de la ciudad, donde han guardado un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo y Leticia Rosino.

La atleta local Alma de las Heras ha leído un comunicado en el que ha recordado que este acto colectivo se ha celebrado cuando la ciudadanía aún tienen "el corazón encogido" por el asesinato en El Campillo (Huelva) de la profesora zamorana.

Igualmente se ha recordado a las 47 mujeres, cinco niñas y dos niños que este año han fallecido en España víctimas de la violencia de género, en una "larga lista" en la que no se incluyen casos como los de Laura y Leticia, en los que los asesinos confesos no tenían relación con las víctimas.

Alma de las Heras ha repudiado, en nombre de los asistentes, la violencia ejercida contra las mujeres que atenta "contra su libertad y dignidad" frente al derecho que tienen a que "sus vidas sean respetadas"

También ha ofrecido el apoyo de los concentrados a "las mujeres que quieren ser libres y desarrollar toda su potencialidad" a favor de la sociedad.

A la concentración, presidida por una pancarta de rechazo a la violencia machista, han asistido representantes institucionales, responsables de equipos deportivos zamoranos e integrantes de la Fundación Leticia Rosino, creada en memoria de la mujer asesinada por un menor de 16 años en marzo en Castrogonzalo (Zamora).

Tras el acto, se ha desarrollado la San Silvestre Zamorana, con salida y llegada en la Plaza Mayor, que ha contado con la participación de más de dos mil corredores, algunos vestidos con disfraces.