Cumbre del atletismo en la inauguración del nuevo Vallehermoso

El nuevo estadio Vallehermoso

El nuevo estadio Vallehermoso / EFE

EFE

Los mejores atletas españoles y una cumplida muestra de figuras internacionales participarán este domingo en la reunión de Madrid que inaugura el nuevo estadio de Vallehermoso, erigido sobre el solar del histórico recinto que acogió a campeones mundiales y olímpicos.

Madrid estrena, con la 37 edición del mitin anual, su nueva casa del atletismo: 35.000 metros cuadrados con una pista verde y un graderío con revestimiento vegetal capaz de apiñar a diez mil espectadores. Un diseño del exatleta y arquitecto Alfonso Cano cuya construcción ha costado 14,5 millones de euros.

La instalación cuenta con una pista de calentamiento elevada de 75,12 metros, "algo nunca visto en un estadio de esta índole", recalca el anterior director de Deportes del Ayuntamiento madrileño, Javier Odriozola, que dio al proyecto el impulso definitivo.

El nuevo estadio dispone de una recta de 110 metros con nueve carriles; una calle 10 de hierba artificial, exterior al anillo, para rodadores de fondo, y una dotación de pasillos dobles para competiciones de saltos, pasillos y círculos de lanzamientos. Todo al aire libre y sobre un campo de césped natural acotado por la pista.

La presencia del subcampeón olímpico Orlando Ortega, sólo 24 horas después de haber corrido los 110 m vallas en París, y el gran duelo entre Bruno Hortelano y Óscar Husillos en 400 serán los platos fuertes para el atletismo español sobre la flamante pista verde.

Ortega tendrá como rival a su compañero de entrenamientos en Chipre, Milan Trajkovic, actual campeón de Europa en pista cubierta; al sudafricano Antonio Alkana -13.11 como marca personal y 13.30 este año- , al jamaicano Andrew Riley (13.14 y 13.33) y al joven valenciano Enrique Llopis, que ha corrido este año en 13.75.

Hortelano, plusmarquista nacional de 100, 200 y 400 metros, se enfrentará al segundo español más rápido en esta última distancia, Óscar Husillosun año después del duelo espectacular en la pista azul de Moratalaz que arrojó las dos mejores marcas españolas de la historia (44.69 Hortelano, 44.73 Husillos). No faltará el ganador de aquella carrera, el dominicano Luguelín Santos.

Será el debut de Bruno Hortelano en competición oficial este año, una vez recuperado de una tendinitis aquílea que alteró sus planes preolímpicos, mientras que Husillos llega como líder del ránking español con su marca de 46.36.

La velocidad pura siempre ha sido punto fuerte en la reunión madrileña. Ahora, un veterano explusmarquista mundial, el jamaicano Asafa Powell (9.72), se alineará en la salida del 100 con el estadounidense Mike Rodgers (9.85), el francés Jimmy Vicaut, plusmarquista europeo (9.86), y los españoles Ángel David Rodríguez, Javier Martín y Pol Retamal.

También estarán las cuatro españolas más rápidas de 2019: Paula Sevilla, Jaël Bestué, María Isabel Pérez y Cristina Lara, que correrán el 100 junto a la actual campeona mundial, la estadounidense Tori Bowie (10.78). Junto a ellas, la búlgara Ivet Lalova-Collio (marca personal de 10.77), Barbara Pierre (10.85) y Carina Horn (10.98).

El campeón de Europa de 800 en pista cubierta, Álvaro de Arriba (1:45.94 este año), se las verá con Adrián Ben (1:45.78), Kevin López (1:45.96) y Pablo Sánchez-Valladares (1:46.36), junto al campeón europeo de 1.500 sub-23, Ignacio Fontes, y el cuarto clasificado en los Europeos bajo techo, Mariano García. Las mejores marcas corresponden a los kenianos Jonathan Kitilit y Alfred Kipketer (1:44.97 y 1:45.05).

El 1.500 femenino se propone bajar de los 4 minutos, barrera que ya han derribado, entre las inscritas, Shannon Rowbury (3:56.29) y Maureen Koster (3:59.79). Saldrán las tres españolas más rápidas de la temporada: Esther Guerrero (4:05.70), Marta Pérez (4:05.85) y Solange Andreia Pereira (4:10.56).

No estará en el mitin la campeona de Europa de triple en sala, Ana Peleteiro, que compite el sábado en París junto a las dos mejores del mundo, Catherine Ibargüen y Yulimar Rojas, pero sí la gran promesa del atletismo femenino español, la heptatleta María Vicente, que saltará longitud, y el nuevo plusmarquista español de 3.000 m obstáculos, Fernando Carro.

Este mismo sábado, después de la rueda de prensa de atletas, se estrenará la pista con un 1.000 nostálgico en el que estarán, junto al propio Javier Odriozola, históricos como Fermín Cacho, Aurora Pérez, Asunción Sinobas, Miriam Alonso, Antonio Prieto, Alberto Juzdado, Luismi Martín Berlanas, Luis Javier González, Jesús España y Andrés Vera.

El viejo Vallehermoso, construido sobre el antiguo Cementerio Sacramental de San Martín, fue inaugurado el 19 de marzo de 1961 con motivo de los XIII Juegos Escolares Infantiles y clausurado en 2007. Entre ambas fechas fue el escenario de episodios memorables.

Tal vez el que más revuelo mundial causó fue la primera derrota en diez años del estadounidense Edwin Moses en 400 m vallas. Su compatriota Danny Harris, con un crono de 47.56, truncó su racha de 122 victorias consecutivas el 4 de junio de 1987.

Aquel mismo día otro estadounidense, Carl Lewis, en posesión de nueve títulos olímpicos, corrió los 200 en 19.92 y disfrutó de su enorme popularidad en España, superior, incluso, a la que tuvo en su propia tierra.

En Vallehermoso el cubano Javier Sotomayor saltó 2,35; la rusa Yelena Isinbáyeba batió el récord mundial de pértiga con 4,95 y su compatriota Tatiana Lebedeva saltó 15,02 en triple. Este domingo el marcador de la historia se pone a cero en el santuario del atletismo madrileño.