El cubano Reginfo, oro en 100 m; Cienfuegos repite y Parra da la sorpresa

Cienfuegos, como ya hizo en 2018 en el Iberoamericano de atletismo, se impuso en la prueba de martillo

La primera jornada vivió las medallas de los españoles Mónica Clemente en pértiga, y Fátima Diamé y Eusebio Cáceres en salto de longitud

Cienfuegos celebra su victoria

Cienfuegos celebra su victoria / @rfea

EFE

El cubano Shainer Regifo logró el oro en los 100 metros masculinos del Iberoamericano de Atletismo con un tiempo de 10.15 segundos, mientras que en modalidad femenina lo hizo la brasileña Vitoria Silva, con 11.22, en una jornada en la que el español Javier Cienfuegos repitió su oro de 2018 en martillo y Gonzalo Parra dio la sorpresa al ganar en 3.000 m obstáculos.

La primera jornada de los Iberoamericanos celebrados en La Nucia (Alicante) también ha dejado las medallas de oro de la ecuatoriana Juleysi Angulo en jabalina y de los españoles Mónica Clemente en pértiga, y Fátima Diamé y Eusebio Cáceres en salto de longitud.

La primera en subirse al podio fue la ecuatoriana Juleysi Angulo, quien se llevó el oro en lanzamiento de jabalina, con récord nacional incluido, al lanzar la jabalina 60,91 metros, que superaron los 60,52 metros de la ecuatoriana Flor Ruiz y los 57,85 de la brasileña Jucilene Sales.

Por su parte, el alicantino Eusebio Cáceres ganó el oro en salto de longitud en los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo de La Nucía, con una marca de 8,05 metros en su segundo intento que le permitió superar los 8,03 del cubano Maykel Massó, que el pasado verano en Tokio 2020 logró el bronce, y al onubense Héctor Santos, con 7,97.

Cáceres tan solo tuvo un salto limpio de los seis intentos que dispuso, puesto que realizó cinco nulos, pero el segundo intento le bastó para derrotar a Maykel Massó, que hizo 8,02 en su segundo salto y 8,03 en el quinto.

En modalidad femenina, la valenciana Fátima Diamé fue la mejor de la prueba al lograr una marca de 6,65 metros, diez centímetros por encima que la portuguesa Evelise Veiga y 17 más que la ecuatoriana Yuliana Angulo, quien, sin embargo, fue la nota negativa de la jornada al lesionarse en su quinto intento y tener que ser trasladada en camilla a la ambulancia.

El español Gonzalo Parra, que hasta el año pasado había corrido los 800 metros, dio la sorpresa al llevarse el oro de la prueba de 3.000 metros obstáculos, que al principio estuvo dominada por los argentinos Joaquín Arbe y Marcos Molina, pero que sin embargo ganó el español nacido en Buenos Aires y cuyo segunda plaza fue para el Nahuel Carabaña.

Asimismo, la catalana Mónica Clemente ganó en pértiga con un salto de 4,30 que empató con la brasileña Juliana De Menis pero que le dio el oro, con la también española Malen Ruiz de Azua como tercer integrante del podio.

Poco después, el capitán del equipo español en estos campeonatos, Javier Cienfuegos logró mantener el título que consiguió en Trujillo en 2018, al derrotar, con un lanzamiento de 74,70 metros, al chileno Gabriel Kehr (74,61 metros) por nueve centímetros.

Antes de cerrar la jornada, la brasileña Vitoria Silva se impuso en los 100 metros lisos con un tiempo de 11.22 con el que superó a la portuguesa Lorene Bazolo (11.36) y a la española Maribel Pérez, que hizo 11.48 y que empató con su compatriota Paula Sevilla.

Por su parte, el cubano Shainer Reginfo, con una marca de 10.15, fue el mejor en la final de los 100 metros lisos, superando al brasileño Felipe Bardi, con un tiempo de 10.26, y al argentino Franco Florio, con 10.31, en una prueba que cerró la primera jornada de competición, que por ahora domina España, con cinco oros y tres bronces.