Coca Cola crea un clip porta dorsales sostenible

Clips porta-dorsales  de botellas recicladas de Powerade

Clips porta-dorsales de botellas recicladas de Powerade / Coca Cola

Sport.es

La Zurich Maratón de Barcelona ha sido más sostenible. Gracias a la colaboración de Coca-Cola con la organización, 1.000 participantes de la carrera han llevado un clip 100% reciclado de plástico PET para colgar el dorsal de la 41ª edición de la Zurich Maratón de Barcelona.

La producción del clip porta-dorsales ha sido posible gracias a los corredores de la media maratón y la maratón de Barcelona del 2018 que depositaron las botellas de Powerade en los puntos de recogida instalados por Coca-Cola. El material de la pieza procede en su 100% de plástico PET, dándole una segunda vida útil a las botellas entregadas durante la pasada competición.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de sostenibilidad de Coca-Cola ‘Eventos con Buen Ambiente’, por el cual también se ha facilitado que este año los corredores participantes hagan uso de decenas de puntos de recogida selectiva de botellas y desechos instalados con el objetivo de poder volver a crear un clip porta-dorsales de cara a la próxima edición.

Un gadget sostenible en todo el proceso de creación

Todo el plástico recogido después de ambas competiciones para el desarrollo de la pieza se trasladó a la fábrica de Coca-Cola en Martorelles y, de allí, pasó a la operadora de reciclaje que convirtió las botellas en granza (pequeños trozos de plástico) con la que se fabricaron los clips.

Durante el proceso de creación (recogida de botellas, transporte y tratamiento), Coca-Cola ha generado las menos emisiones posibles de CO2 y gases de efecto invernadero, manteniendo su compromiso con el medio ambiente y siguiendo las líneas de ‘CeroCO2’ para actuar contra el cambio climático.

Con el fin de contrarrestar las posibles emisiones generadas durante la creación de la pieza, más 100 visitantes de la Expo Sport han corrido en la cinta del stand de Powerade, generando más de 85 km que contribuirán a una acción desarrollada en la zona de Madre de Dios (Perú) para protegerla de la desforestación ilegal.

Eventos con buen ambiente, un programa por la sostenibilidad

"Eventos con buen ambiente" es un programa de Coca-Cola que busca incluir la sostenibilidad en todos los acontecimientos en los que está presente, como la Zurich Maratón de Barcelona. La iniciativa se materializa en una guía con recomendaciones ambientales y sociales, que contempla todos los ámbitos y fases que se tienen que tener en cuenta a la hora de planificar y celebrar acontecimientos sostenibles.

El documento aporta consejos e ideas de actuación en cada una de las fases del evento, desde la elección de espacios e instalaciones y contratación de proveedores hasta la finalización del mismo. Todas ellas extensibles a todos los actores implicados en la organización de los eventos, incluyendo las entidades colaboradoras y patrocinadores y los proveedores (alimentación, limpieza y recogida de basuras, transporte…). También, facilita recomendaciones para asegurar el respeto a la diversidad, accesibilidad e inclusividad y el cuidado del medio ambiente: reducción de la contaminación acústica, reciclaje de envases, uso responsable del agua y de energía renovable en las instalaciones…

Igualmente, aconseja integrar en los eventos acciones dirigidas a la sensibilización ambiental y social de todos los participantes y extender esa labor de concienciación a los materiales y obsequios que se entreguen en el evento, como el clip porta-dorsales que se ha entregado a los corredores participantes.